Medel calcula en 30.000 millones las pérdidas de las cajas si no se unen
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, advirtió ayer que el sistema financiero andaluz pierde dinero por no operar unido. En 2000 el beneficio antes de impuestos de las cajas de ahorro de la comunidad fue de 70.000 millones, cantidad que hubiera ascendido a 100.000 millones si hubiera una entidad única.
"Seríamos la segunda caja en beneficios de España", se lamentó Medel, quien criticó de forma implícita la "falta de seriedad y coherencia" del Partido Popular, en alusión a la actitud de este partido, que en Sevilla se opone a la fusión de las cajas y, sin embargo, reclama que Málaga sea la sede de una futura entidad única.
El presidente de Unicaja precisó que el debate sobre el sector financiero andaluz se está realizando sin tener en cuenta los argumentos económicos. En este sentido, destacó que las cajas andaluzas se alejan de los parámetros medios de eficiencia. Para converger con el sistema financiero, habría que reducir los gastos 35.000 millones.
Medel dio ayer a conocer los resultados de Unicaja, constituida hace ahora 10 años al fusionarse las cajas de Ronda, Málaga, Almería, Antequera y Cádiz. La entidad consiguió en 2000 unos beneficios antes de impuestos de 29.351 millones, un 15,5% más. Los activos totales gestionados superaron los 2,1 billones (un 10,5% más) y las plusvalías latentes se cifraron en 247.000 millones.
Recurso contra la Junta
El PP presentará un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía por permitir que la Caja General de Granada aprobara los nuevos estatutos sólo con el visto bueno del consejo de administración, sin convocar una asamblea general que los ratificara.
El PP, que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, estima que la Junta no ha ejercido su deber de "control público" de las cajas y ha permitido una situación de "ilegalidad", informa José Miguel Muñoz. Este partido ya ha recurrido los nuevos estatutos de la Caja de Jaén.