_
_
_
_
INTERNACIONAL

Arrecian los despidos y la confanza de los consumidores norteamericanos cae a mínimos

Los avisos sobre el peligro de recesión y la ola de despidos que empezó antes de las Navidades desplomó la confianza de los estadounidenses al nivel más bajo en cuatro años en el mes de enero. Un dato que reforzó la convicción de los expertos de que hoy habrá nueva bajada de tipos de interés.

La avalancha de malas noticias en el campo económico y empresarial ha calado en el espíritu de los estadounidenses, que empiezan a preguntarse si la tan temida recesión está a la vuelta de la esquina.

Según informó ayer el Conference Board, el índice de confianza de los ciuda-danos cayó en enero por cuarto mes consecutivo, colocán-dose en 114,4, el nivel más bajo desde diciembre del año 1996.

Lynn Franco, economista del Conference Board, asegura que el índice de expectativas ha caído "al territorio que normalmente vemos antes de una recesión". Y buena parte del desánimo está provocado por la avalancha de despidos masivos anunciados por compañías estadounidenses desde antes de las Navidades.

La criba laboral empezó con las empresas de Internet, que durante varios años habían servido de cimiento al crecimiento económico y la euforia bursátil.

Varias cibertiendas (Etoys, Drug-s-tore.com), generado-res de contenidos (Salon.com, NBCi) y consultoras espe-cializadas en Internet (Scient, Ventro) fueron algunas de las más castigadas por la pri-mera ola de reajustes de plantilla.

Miles de empleados que habían abandonado sus puestos en empresas tradicionales se encontraron de la noche a la mañana enviando sus currículos a cualquier compañía que no tuviese en su nombre el sufijo punto.com.

Sin embargo, las empresas tradicionales ya no ofrecen garantías porque la ola de despidos se ha extendido ahora a todo tipo de grupos industriales y de servicios. Desde fabricantes de automóviles (Chrysler acaba de anunciar que suprimirá 26.000 puestos en tres años) hasta firmas de equipos de telecomunicaciones (Lucent, Nortel), pasando por bancos (Chase JP Morgan) y cadenas de almacenes (JC Penney).

Menor consumo

El pesimismo provocado por estas noticias amenaza con desacelerar aún más el nivel de consumo. Y el gasto de los particulares representa dos tercios del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos. De ahí que los expertos crean que el desplome del índice de confianza animará a seguir bajando los tipos de interés.

El propio presidente de la Reserva Federal, Alan Greens-pan, reconoció el jueves ante el Senado que el ritmo de crecimiento de Estados Unidos está hoy "muy cercano a cero" y que una mejora de la confianza de los consumidores es crítica para frenar el ritmo de desaceleración económica.

De ahí que los economistas interpreten el dato publicado ayer por el Conference Board como una invitación más para seguir abaratando el precio del dinero.

La Reserva Federal ya bajó los tipos de interés interbancarios (fed funds) en 50 puntos básicos el pasado 3 de enero, colocándolos en el 6%.

Además lo hizo sin esperar a la reunión prevista en el calendario oficial. Algo que no ocurría desde que estalló la crisis de los mercados emergentes en el otoño del año 1998.

Los gobernadores iniciaron ayer otra reunión de dos días para debatir la política monetaria, y la mayoría de los expertos creen que hoy bajarán otros 50 puntos básicos los tipos de interés interbancarios.

Si se confirma la previsión, recortarán en total un punto porcentual en un solo mes, el recorte de tipos más acelerado desde diciembre de 1991, en vísperas de la última recesión registrada en Estados Unidos.

Además, muchos economistas creen que la rebaja continuará a lo largo de los próximos meses, hasta colocar los tipos interbancarios en torno al 5% en mayo o junio.

Archivado En

_
_