El Ibex cae un 1,39% y vuelve a perder los 10.000 puntos
La Bolsa española empezó la semana con mal pie. El Ibex cayó un 1,39% y volvió a marcar niveles inferiores a los 10.000, una marca que se muestra difícil de sostener después del fuerte tirón de enero. Pese a que los retrocesos de ayer estuvieron en gran parte motivados por la advertencia sobre beneficios lanzada por el BSCH para 2001, los expertos señalan que el índice empieza a dar sus primeros signos de agotamiento.
Los mercados de medio mundo encaran una semana clave. Decisión de la Reserva Federal por en medio, más una batería de datos macroeconómicos estadounidenses que tomará el pulso de la mayor economía del globo y escribirán el guión de la renta variable. Llegados a este punto, el Ibex, que acumula las mayores ganancias de los mercados europeos, corre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento.
La apatía a la que a partir de ahora puede enfrentarse el Ibex queda reflejada en lo que los expertos esperan para el corto plazo. "No tenemos muchos argumentos que apoyen otras subidas en las próximas semanas. En este sentido creemos que el Ibex se mantendrá en una fase de movimientos laterales y nuestra posición con respecto al mercado es neutral", sostiene Fernando Gómez, responsable del departamento de análisis de Safei.
Lo ocurrido ayer fue un ejemplo claro de lo que puede suceder en el próximo mes: ausencia total de datos macroeconómicos importantes y movimientos puntuales en algunos valores motivados por la temporada de presentación de resultados, que en España se prolongará hasta el 1 de marzo.
Las miradas de los inversores estuvieron centradas en el BSCH. El banco lideró las caídas del Ibex tras presentar unas cifras de 2000 en línea con las previsiones, pero anunció una caída de sus beneficios esperados pa-ra este año. Un profit warning en toda regla que le supuso un retroceso del 3,67% y restó 58,7 puntos al índice.
Lo ocurrido con el BSCH arrastró al resto de bancos en una jornada con un volumen considerablemente inferior al registrado durante la semana pasada. La recogida de beneficios y el efecto espera que provoca la reunión de la Reserva Federal de mañana dejó el Ibex teñido de rojo. Así, tan sólo cuatro valores se apuntaron al-zas (Telepizza, Sogecable, Unión Fenosa y Picking Pack), mientras que Terra Networks cerró sin cambios.
Ya que el Banco Central Europeo ha venido insistiendo que no hay que esperar movimientos en su política monetaria, Estados Unidos es el punto de referencia.
Los analistas coinciden en que el efecto de un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés de EE UU está prácticamente descontado. Asimismo, tampoco esconden que, pasada esta semana, encontrar razones que conduzcan a un nuevo repunte es tarea complicada.
"Febrero puede ser un mes difícil", apunta Ana Rivero, directora de análisis de BSN-Banif. "Con los niveles actuales, si los datos económicos de Estados Unidos no son buenos, ello puede causar algún susto" añade. Rivero se refiere, sobre todo, a lo que vendrá después de la decisión de la Reserva Federal, publicación del índice de los gestores de compra estadounidenses y cifras de desempleo y de costes laborales de diciembre, que terminarán por calibrar el alcance de la desaceleración en Estados Unidos.
En Safei también insisten en la importancia de las cifras de la economía estadounidense. "Las expectativas han empeorado y no está claro lo que va a suceder con el crecimiento de EE UU en el medio plazo", apunta Fernando Gómez.
Para Ana Rivero, los resultados de las filiales latino-americanas de las empresas españolas son de los pocos estímulos que puede recibir el Ibex a lo largo de las próximas semanas. "Creemos que las perspectivas en Latinoamérica son buenas", concluye este experto.
Los 'chicharros' siguen moviendo el mercado
Los valores de pequeña capitalización continúan acaparando la atención de una parte del mercado. Entre los 10 valores que más subieron ayer en el parqué madrileño, sólo uno, Telepizza (+6,11%), está presente en el Ibex.
Así, la compañía que se apuntó ayer la mayor revalorización en el índice general fue Ercros, que ganó un 8,7%. Con este avance, Ercros se sitúa como la tercera compañía que más ha subido en lo que va de año, un 56,25%.
Pisándole los talones a la empresa química se encuentra Funespaña, que acumula un alza del 53,13% en el año. El valor ganó ayer un 3,38% y continúa apuntándose subidas después de que la semana pasada se conociera que no es culpable de un delito contra la competencia, lo que le exime de pagar una multa de 137 millones de pesetas. Otras subidas destacadas fueron las de Nueva Montaña Quijano (+6,45%), Global Steel Wire (+5,26%) y Nicolás Correa (+5,03%).
Aunque los llamados chicharros coparon las primeras posiciones, también pudieron verse caídas sonadas en algunos de ellos. Las ganancias de Ercros y Funespaña contrastaban con las tomas de beneficios que sufrían Pescanova y Adolfo Domínguez. La compañía pesquera perdió ayer un 14,14%, mientras que la cadena de tiendas de ropa retrocedió un 2,51%.