La demanda de vivienda de segunda mano se modera y crece sólo un 2,6% en 2000
La demanda de vivienda usada empieza a mostrar signos de moderación al tiempo que comienza a estabilizarse el precio que el comprador está dispuesto a pagar por este tipo de pisos.
En el conjunto del año 2000, la demanda de vivienda de segunda mano aumentó un 2,69%, según el informe anual del grupo Tecnocasa. El precio ofertado creció un 11,2%, pero mientras que en el primer semestre la subida fue del 10,2%, en el segundo el precio ofertado aumentó sólo un 0,9%. El precio medio que el comprador está dispuesto a pagar en España es 10,14 millones de pesetas para un piso de segunda mano de dos habitaciones, 12,19 millones para uno de tres habitaciones, 15,81 millones para uno de cuatro y 20,27 millones de pesetas para un piso de cinco habitaciones.
Barcelona, Girona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Bilbao son las ciudades en las que mayores incrementos ha experimentado el precio que ofrece el comprador. Por el contrario Pamplona, Cádiz y Madrid figuran las primeras en la lista de las ciudades donde menos ha crecido el precio que está dispuesto a pagar el demandante de un piso de segunda mano.
Barcelona ha experimentado un significativo aumento en la demanda de vivienda de segunda mano. La falta de oferta ha hecho el precio que está dispuesto a pagar el comprador se incremente de manera espectacular (ha crecido un 23,94%), siendo este aumento el más alto del Estado y uno de los mayores de los últimos años para este tipo de pisos. La acuciante falta de oferta se nota especialmente en pisos de dos y cuatro habitaciones, modalidad preferida por las nuevas parejas que buscan vivienda, lo que les obliga a ofrecer mucho más de lo que desearían.
Pero es Bilbao la ciudad en la que el comprador está dispuesto a pagar más por los pisos de segunda mano, superando a Pamplona, ciudad en la que se estaba dispuesto a pagar más en 1998 y 1999 por una vivienda de este tipo, a Madrid y a Las Palmas, que también estaban por delante de Bilbao en 1999.