La CNMV aprueba la OPA de Villar Mir sobre Cantábrico
Después de tres meses y medio de investigaciones, la CNMV ha autorizado la OPA lanzada por Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, sobre Hidocantábrico. Oferta que cuenta con el apoyo de la alemana EnBW, participada por EdF. El consejo de la empresa asturiana ya rechazó las condiciones de la OPA que ahora aprueba la CNMV. En medios del sector se espera una contra-OPA que sería lanzada por la alemana RWE o la portuguesa EDP.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por Ferroatlántica, del grupo Villar Mir, por el 25% de Hidrocantábrico a 19 euros por título (3.161 pesetas), La cotización de la empresa asturiana cerró ayer en Bolsa a 20,49 euros. La autorización la logra Ferroatlántica transcurridos tres meses y medio desde la presentación de la oferta y de cuatro requerimientos de información adicional por parte de la CNMV; el último, el 2 de enero, fue contestado por el grupo de Villar Mir el 12 de enero. En este definitivo folleto de OPA se reconoce la actuación concertada con la empresa alemana EnBW.
La aceptación de la OPA queda condicionada al logro de un número mínimo de 22,639 millones de acciones, que representan el 20% del capital. En el citado folleto se añade que el acuerdo con EnBW comprende la toma de participación por parte de esta empresa alemana del 50% de Ferroatlántica.
Por su parte, el consejo de administración de la eléctrica asturiana consideró inadecuada la oferta de Villar Mir. En una próxima reunión analizará la situación actual.
La luz verde para esta oferta por parte de la CNMV no despeja además la complicada situación accionarial de Cantábrico, en donde la estadounidense TXU controla el 19,2% del capital y la belga Electrabel, el 10%. Por otro lado, está el llamado grupo asturiano, formado por Cajastur, Carceller y Grupo Masaveu. Además, la compañía norteamericana había condicionado su apoyo a una oferta por Cantábrico a que ésta se realizase a 24 euros por título, la cifra ofrecida en la fallida OPA de Fenosa, que tuvo que ser retirada por la oposición del Gobierno español. Esa posición es compartida por los accionistas institucionales españoles, pese a enfrentamientos y deferencias en otras actuaciones. Adicionalmente, Ferroatlántica y EnBW tiene pocas posibilidades de tomar peso en el consejo y en la gestión de la empresa que preside âscar Fanjul, dado el blindaje existente en ella y los votos precisos para su revisión en una junta de accionistas.
La CNMV sigue investigando, además, la posible acción concertada entre TXU y Electrabel en la compra de acciones de Cantábrico cuando La Caixa abandonó el accionariado de la eléctrica asturiana.
Interés
Pese a esta compleja situación, Hidrocantábrico sigue siendo una empresa que despierta interés entre las empresas energéticas de Europa y de Estados Unidos. La norteamericana Cinergy intentó lograr el apoyo de la constructora Acciona para realizar una oferta conjunta. Por su parte, el consejo que ha utilizado los servicios de Merrill Lynch está perfilando la selección de un candidato que en medios del sector se señala que podría ser la alemana RWE.
Y además, el ministro de Economía de Portugal, Mario Cristina de Sousa, ha buscado el apoyo del Gobierno asturiano del PSOE para una posible alianza entre Cantábrico y EDP.