_
_
_
_
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

El mercado coreano no inspira confianza pese a ganar un 48% en enero

El mercado coreano Kosdaq, una plataforma donde se negocian títulos de compañías relacionadas con la nueva economía, ha ganado un 48% en tan sólo dos semanas. Sin embargo, el tirón experimentado en enero no termina de convencer a los expertos, que recuerdan las escenas de pánico vividas el año pasado cuando el Kosdaq cayó un 80%.

La posibilidad de mayores recortes en los tipos de interés en EE UU y Corea ha devuelto el protagonismo al Kosdaq, un mercado en el que el 95% de las transacciones son llevadas a cabo por particulares. "No existe ninguna señal que refleje una mejora en los fundamentales de las empresas. Se trata tan sólo de compras especulativas aprovechando los bajos precios.

Tras los fuertes descensos del año pasado, éstos son apetitosos, pero temo que después me den dolor de estómago", señalaba un gestor de fondos coreano. En este sentido, los expertos creen que la fuerte volatilidad del Kosdaq podría devolver las cotizaciones a los niveles de final de año con la misma rapidez que éste ha escalado en los últimos días.

De acuerdo con un análisis de Bloomberg Analytics, el Kosdaq tiene una volatilidad (anualizada) del 60% en un periodo de tres meses, lo que significa que, para finales de año, podría estar entre un 60% por encima o por debajo de su nivel actual.

La volatilidad es una de las principales características en los índices coreanos. Así, según los cálculos de Bloomberg, el Kospi, que representa la evolución de las compañías de mayor capitalización de ese país, tiene un ratio de volatilidad del 49%.

Archivado En

_
_