_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Ruiz Polanco es acusado de falta leve por su exabrupto al etarra Iragi

La magistrada instructora del expediente disciplinario abierto al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, ha solicitado que sea sancionado con una amonestación por la comisión de una falta leve. æpermil;sta consistió en haber respondido a las amenazas del presunto etarra Harriet Iragi, del comando Andalucía, con la frase: "Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias", informa Europa Press.

Fuentes jurídicas señalaron que la instructora, la magistrada de lo contencioso administrativo María Asunción Salvo Tambo, ha concluido ya la instrucción del expediente y ha elevado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional la petición de una sanción de amonestación, prevista para faltas leves de desconsideración. Este tipo de faltas no son castigadas con multa económica.

En caso de que la Sala de Gobierno ratifique la sanción de amonestación, el juez Ruiz Polanco no tiene previsto recurrirla, según fuentes próximas al magistrado. Los hechos ocurrieron el 31 de octubre del año pasado, cuando Iragi compareció ante el juez Ruiz Polanco para declarar sobre el atentado que costó la vida en julio al concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena. El presunto etarra amenazó al juez diciéndole que podría "ser el siguiente" objetivo de la banda, tras el asesinato del magistrado del Supremo José Francisco Querol Lombardero.

Ante las amenazas, Ruiz Polanco le contestó con el comentario antes mencionado. Harriet Iragi ha sido condenado a 30 meses de prisión por las amenazas al juez y al fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó el pasado 13 de noviembre abrir un expediente disciplinario al juez por sus manifestaciones al detenido. No obstante, la resolución final deberá esperar a que el Tribunal Supremo acuerde si admite a trámite o no la querella por amenazas que Iragi tiene planteada contra Ruiz Polanco.

Archivado En

_
_