Nestlé pagará 1,8 billones de pesetas por Ralston Purina
El grupo suizo Nestlé selló ayer la compra de la estadounidense Ralston Purina, líder del negocio de alimentos para mascotas en Estados Unidos (Ralston Purina tiene una cuota del 27% en este país y Nestlé del 12%).
La nueva Nestlé Purina Pet Care facturará unos 6.300 millones de dólares al año, una cifra que la colocará, además, muy cerca del líder mundial Mars Inc.
Nestlé pagará 33,5 dólares por cada acción de Ralston Purina, lo que supone una prima del 36% respecto al cierre en Bolsa del pasado viernes y un precio total de 10.300 millones de dólares (1,8 billones de pesetas). Además asumirá 1.200 millones de dólares de deuda.
El precio es considerado alto, pero los analistas de Wall Street respondieron con satisfacción a un enlace que creen que ofrece muchas sinergias y oportunidades de crecimiento.
Está por ver, sin embargo, si los responsables de competencia autorizan el enlace o las obligarán a vender algunas marcas.
Esta compra se suma a la ola de fusiones y adquisiciones anunciada en los últimos meses en la industria alimentaria. PepsiCo ha comprado Quaker Oats (fabricante del Gatorade) por 13.000 millones de dólares, General Mills ha comprado Pillsbury al grupo británico Diageo por 10.500 millones de dólares (1,8 billones de pesetas ) y Philip Morris (que es dueña de Kraft) anunció recientemente que comprará Nabisco por unos 15.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas).