Rato presenta el Plan Japón 2004 para apoyar las ventas españolas
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó ayer a las autoridades de Tokio el Plan Japón 2004 para fomentar los esfuerzos empresariales españoles y aumentar la presencia comercial hispana en este país.
Rato entregó el documento al ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, quien prometió colaborar con las actuaciones previstas, enmarcadas en el Plan Asia-Pacífico aprobado por el Gobierno este verano.
El plan pretende apoyar los esfuerzos del sector privado español para penetrar y expandirse en este mercado, en el que la presencia española es "exigua".
Según Rato, la propuesta responde también a la labor de las Administraciones públicas de utilizar todos su recursos, no sólo promocionales, sino también políticas de formación y becas, para dar a las empresas españolas la oportunidad de competir en el mercado japonés.
El máximo responsable de la economía española transmitió también a las autoridades de Tokio la preocupación del Gobierno español por los casos de violencia que sufren los turistas japoneses en España y ofreció mayores garantías de seguridad.
España registró en 1999 el 30% de las agresiones a turistas japoneses en todo el mundo, lo que ha provocado una caída de visitantes de esta nacionalidad.