_
_
_
_
POLÍTICA

El Defensor del Soldado achaca cinco muertes al 'síndrome de los Balcanes'

La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) tiene ya contabilizados 5 militares fallecidos y 11 afectados por el síndrome de los Balcanes, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de esta organización, Carlos García. Fuentes de la ODS precisaron a Europa Press que entre los cinco fallecidos se encuentra un coronel que padeció leucemia y entre los afectados, dos voluntarios pertenecientes a ONG.

Según estas fuentes, los militares fallecidos serían un coronel aquejado de leucemia -cuyo caso han conocido a través de los familiares-; el capitán José Luis Millara, que padeció un tumor cerebral y que estuvo en Bosnia entre agosto y diciembre de 1999; el militar Antonio González López, fallecido por leucemia aguda no linfoblástica en octubre de 2000 tras estar destinado en Macedonia entre marzo y julio de 2000; José Luis López Martos, que murió aquejado de cáncer de estómago en marzo de 1999 tras estar en Mostar en 1994; y el militar Raúl Hernández, que estuvo en Mostar en 1998 y falleció en junio de 1999 tras padecer cáncer de riñón.

Carlos García explicó que además de los 11 casos con patologías relacionadas con el síndrome de los Balcanes y los cinco fallecidos hay "otros muchos casos" aún pendientes de diagnóstico.

Tras destacar que la ODS es una organización que no tiene acceso a los datos oficiales, arremetió contra la "transparencia" que "proclama" el Ministerio de Defensa y subrayó que si en realidad la aplicara, sólo "con ir a un ordenador" se conocerían los casos de leucemia y de cánceres relacionados con el síndrome de los Balcanes entre militares profesionales de carrera, ya que ellos, destacó, sí "son tratados en hospitales militares".

A este aspecto se refirió también el jefe del gabinete jurídico de la ODS, Alberto Pérez, tras los testimonios ofrecidos en la rueda de prensa por familiares de fallecidos y aquejados de alguna patología en posible relación con su estancia en los Balcanes.

Así, indicó que todos esos casos tenían en común la "falta de análisis" y de "tratamiento" por parte de las autoridades sanitarias militares para detectar si sufrían alguna patología o enfermedad relacionada con el síndrome de los Balcanes.

Por ello, y ante la comparecencia, mañana, del ministro de Defensa en la Comisión de Defensa del Congreso, Federico Trillo, el responsable de la ODS exigió: que se pongan medios a disposición de los veteranos de los Balcanes para que sean sometidos a reconocimientos médicos en profundidad y en breve; que se elabore un programa sanitario de seguimiento para todas estas personas y no a través de un organismo que se ubique en Defensa, porque, señaló, "la gran mayoría de estos casos ya no son militares".

Falta de atención

Los distintos afectados y familiares de fallecidos que estuvieron presentes en la rueda de prensa mostraron su malestar, en una rueda de prensa emotiva, por la falta de atención de la Administración.

Mientras, Defensa reconoce tres muertos y cuatro enfermos y descarta relación de causalidad con el uso del uranio empobrecido.

Por su parte, la OTAN no informará hasta las 14:00 horas de hoy del resultado de la primera reunión mantenida ayer por su Comité de Jefes de Servicios Médicos Militares (Comeds) las consecuencias del uranio empobrecido en la salud humana.

El PSOE, exigió extender los chequeos a todas las personas que han participado en operaciones de paz, y no sólo a oficiales de las Fuerzas Armadas. e IU pidió que se indemnice a los afectados.

 

Solana también da explicaciones

El secretario general del Consejo de la Unión Europea y responsable de Política Exterior, Javier Solana, comparecerá mañana ante el pleno del Parlamento Europeo, que se celebra en Estrasburgo, por el denominado síndrome de los Balcanes.

Tras modificar su agenda, Solana comunicó ayer que asistirá a la sesión de la Eurocámara de esta semana a instancias de la Conferencia de Presidentes de grupo, quien aseguró que los parlamentarios no habrían entendido su falta en este debate como portavoz del más alto nivel.

Solana, que fue secretario general de la OTAN desde 1995 hasta 1999, coincidiendo con la guerra de Kosovo, donde se utilizaron armas con uranio empobrecido, comparece en calidad de responsable del Consejo y se someterá a las preguntas de los parlamentarios.

Archivado En

_
_