_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La tasa de morosidad por "bonos basura", en el máximo desde 1991

La tasa de morosidad en el sector de bonos de alto rendimiento en Estados Unidos -los llamados bonos basura- alcanzó el 5,1% el año pasado, con un volumen de impagos por valor de 27.900 millones de dólares, según un informe de la agencia de calificación Fitch.

Es la tasa más alta de morosidad -moratorias sobre el saldo vivo de la deuda basura- que se ha registrado desde la recesión en EE UU de 1990-91.

Entonces, tras el desplome del sector inmobiliario a finales de los años ochenta, se produjo una grave crisis bancaria y la tasa de morosidad por bonos de alto rendimiento alcanzó el 8%. La tasa media para el periodo 1980 a 2000 es el 3,4%.

El sector en el que se registró el mayor volumen de moratorias sobre esta clase de deuda de alto riesgo era el de telecomunicaciones que registró impagos por 5.200 millones de dólares, sobre un total de deuda basura de 100.000 millones de dólares.

Existe preocupación, dijeron fuentes de la agencia, de que esta tasa suba en los próximos meses dado el aumento de los tipos de interés en los últimos meses. El diferencial entre la deuda calificada como basura y el bono del Tesoro de EE UU subió más de un punto porcentual entre octubre y diciembre de 2000.

Las principales moratorias sobre bonos de alto rendimiento en 2000 fueron las de ICG Communications , Laidlaw Incorporated, Owens Corning, Paging Network y GST Telecommunications. Bank of America se vio obligado a perdonar en 2000 1.700 millones de deuda basura contraída por la empresa de componentes eléctricos Sunbeam.

Las tasas de morosidad más elevadas sobre bonos de alto rendimiento se registraron en los sectores de transporte y construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_