Tiscali negocia de nuevo la adquisición de Liberty Surf
Tiscali prosigue con sus planes de crecimiento en Europa. La compañía italiana recién fusionada con World Online reconoció ayer que está en negociaciones con la francesa Liberty Surf y con otras empresas de Internet con el objetivo de formar una sociedad global con presencia en todo el continente. No es la primera vez que Tiscali y Liberty Surf negocian su unión, ya que en octubre mantuvieron ya negociaciones. Ahora, sin embargo, la francesa también está en el punto de mira de Belgacom.
La empresa italiana de telecomunicaciones e Internet ya está estudiando su próximo paso. Sólo semanas después de cerrar la compra de la holandesa World Online, Tiscali reconoció ayer que está negociando la compra de su competidora francesa Liberty Surf y de otras compañías. Todo ello, con el objetivo de reforzar su red en Europa formar una empresa que cubra el Viejo Continente.
En octubre, Tiscali ya reconoció negociaciones para aliarse con el segundo proveedor francés de acceso a Internet, aunque las conversaciones se terminaron sin que se planteara ninguna oferta de compra. Ahora, sin embargo, Liberty Surf tiene otros pretendientes. El periódico galo Le Figaro publicó esta semana que está en contacto con la operadora dominante de Bélgica, Belgacon, para combinar sus redes de Internet.
Tiscali, mientras tanto, tiene un posición bastante reducida en Francia. A través de World Online ha entrado en el mercado español, el alemán, el británico..., pero en el país galo su cuota de mercado es inferior al 4%.
La Bolsa, sin embargo, no acogió bien la noticia. Tiscali cayó un 8,91%, ya que los inversores consideran que una nueva compra incrementará su nivel de riesgo. Liberty Surf, por su parte, cedió un 3,58%. La compañía francesa ha hecho público su interés por aliarse con una empresa con fuertes intereses en telecomunicaciones, condición que Tiscali no cumple, aunque sí lo hace Belgacom.
El presidente de Liberty Surf, Pierre Besnainou, rehusó ayer comentar la afirmación de Tiscali de que están negociando y también la noticia del interés que tiene en ella Belgacom.
Lo que sí explicó fue la posibilidad de que la compañía empiece a cerrar filiales en el extranjero, y en concreto, en España, el Reino Unido y Suecia.
Besnainou señaló ayer que el cierre de filiales "se está estudiando, ya que no hay verdaderas sinergias en el sector internacional". Con todo, le presidente de Liberty Surf precisó que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto". "Es cierto que esta idea, que está relacionada con la evolución del capital del grupo, se está estudiando", declaró.
En relación con las ofertas de compra, Bernard Arnault, accionista del grupo, señaló la semana pasada que Liberty Surf debería concentrarse en el mercado francés.
El grupo está fuertemente implantado en Reino Unido en servicios de acceso a Internet, donde emplea a unas 130 personas. Víctima de la guerra del acceso ilimitado a Internet que libran los operadores, el grupo acusó pérdidas de ocho millones de euros (1.331 millones de pesetas) en el primer semestre de 2000 por sus actividades en el continente.