"En cuanto yo piense que es bueno para los intereses generales de España, lo pediré. mientras no lo pìense, no lo haré. Ahora celebro que ese instrumento esté ahí", aseguró el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha rechazado el que España vaya a pedir, al menos por ahora, que se active el mecanismo de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. Lo ha dicho durante la rueda de prensa conjunta con Mario Monti, primer ministro italiano, quien también ha rechazado que su país vaya a pedir ahora el rescate: "No pensamos que Italia tenga que poner en marcha este instrumento".
Obama ha recuperado el tono combativo. Ha sacado toda su artillería verbal para asegurar que Mitt Romeny sólo tiene un plan de un punto y no de cinco, como pregona, y ése es que el 1% de los estadounidenses que más ganan, se sigan lucrando.A lo que el candidato republicano ha respondido que él sabe muy bien lo que hay que hacer para cuadrar las cuentas, "lo llevo haciendo toda mi vida".Obama ha contratacado sacando a relucir que su oponente "solo paga un 14 % de impuestos, cuando ustedes -dijo dirigiéndose al auditorio- pagan mucho más".Las políticas energéticas han sido otro motivo de enfrentamiento, en el que ambos candidatos se quitaban la palabra mutuamente.El ataque a la embajada estadounidense en Bengasi, que le costó la vida al embajador, también ha sido asunto controvertido. Obama se confiesa personalmente responsable y se lamenta por tener que "traer los ataudes a este país".Romney ha insistido y le ha hecho responsable de los fallos de seguridad en Bengasi".Al final, sólo Obama ha pedio el voto para gobernar los próximos cuatro años.El candidato republicano desaprovechó la oportunidad en su último turno de palabra.
La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's ha mantenido su nota de aprobado bajo para la deuda soberana española.Esta vez, nos libramos de la calificación de bono basura y nuestra deuda se queda a un escalón de ser inversión especutaliva porque Moody's entiende que el Gobierno pedirá el rescate y por tanto se abrirán las vías a la financiación. No obstante, la agencia mantiene la perspectiva negativa, auqneu valora positivamente los ajustes del Gobierno para controlar el déficit y estabilizar la deuda.
En las calles de Tokio también conocen la palabra nipona para indignación. Cerca de 300 manifestantes rodeaban este sábado la sede donde el Fondo Monetario Internacional mantiene una de sus reuniones anuales. "El dinero debería emplearse en las áreas afectadas por el accidente nuclear de Fukushima", asegura este manifestante. Pero aquí dentro, los planes son muy diferentes. El FMI advierte de que las grandes economías mundiales se encuentran en la cuerda floja de la confianza financiera. Y que la única forma de recuperar ese crédito es dar un paso más allá en las reformas. Aunque en palabras de la propia Christine Lagarde, los ajustes deben adaptarse a las condiciones y situación económica de cada país. Unas palabras que podrían servir de bombona de oxígeno para la eurozona y, sobre todo, para países como España, Grecia y Portugal, donde los ajustes llevan meses transformados en recortes en Sanidad y Educación.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que lo que desea es que haya una "buena convivencia y que todo el mundo se sienta orgulloso de ser catalán y español".Durante la rueda de prensa junto a Hollande en París, y preguntado por ciertas declaraciones del ministro Wert, Rajoy ha afirmado que "lo que quiero es tener una educación con más calidad", algo que, según ha dicho, es "perfectamente entendible", porque es "bueno" para la gente pero también para la economía española.
La multinacional farmacéutica Bayer fabricará toda su producción mundial de ácido acetilsalicílico -componente básico de la aspirina- en la planta que ya tiene en La Felguera (Langreo, Asturias). Invertirá seis millones de euros en ampliar la fábrica y generará treinta empleos más durante el próximo año. La dirección de Bayer ha decidido confiar en esta factoría que lleva funcionando sesenta años. Además, prevé aumentar su producción de ácido acetilsalicílico un cinco por ciento.
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado hoy en rueda de prensa que ayer pidió "con vehemencia", en la V Conferencia de Presidentes, un "nuevo reparto de sacrificios y cargas dentro del estado español". Para Mas "hay un reparto desequilibrado e injusto entre el Gobierno y las CCAA" ya que, según ha explicado "el esfuerzo que se pide para controlar el déficit, se pide sobre todo a las comunidades autónomas más que al gobierno central". "A las comunidades se les está pidiendo que sigan reduciendo las partidas de sanidad, educación y servicios sociales y esto tiene limite porque puede afectar a la fractura social", ha destacado.El president ha insistido en la idea de que el Gobierno realice un esfuerzo de reducción de gasto equivalente al que se les está imponiendo a las autonomías "cumpliendo con los objetivos delante de Europa y del mundo".
Las colas, las esperas son para comerse lo último de la manzana.El I phone 5 se pone a la venta hoy en nueve países, los primeros en hacerse con uno, los australianos, pero la fiebre tecnológica se extiende por Japón, China, Estados Unidos, Europa.Tener o no tener ya el teléfono inteligente marca la diferencia. El preciado terminal ha batido records. En un día logró dos millones de reservas mundiales. Y todo , a pesar, de la aparente decepción de muchos usuarios por su falta de novedades. El móvil es más delgado, ligero y con una pantalla más grande que su predecesor. Es el sexto Iphone es seis años y la compañía, como vemos, se va a hinchar a venderlos.
Mariano Rajoy y Artur Mar se reunen en Moncloa y, ante la más que probable, falta de acuerdo el presidente de la Generalitat podría anunciar que adelanta las elecciones, previstas para dentro de dos años, a finales de noviembre o principios de diciembre próximos. Eso sí, Artur Mar lo anunciaría en la delegación madrileña de la Generalitat y no en Moncloa. Desde Cataluña, la cita se considera decisiva para el pacto fiscal y por eso Artur Mas pedirá a Rajoy un acuerdo económico similar al del País Vasco aunque ya ayer, en el Congreso Rajoy adelantó cuál será su respuesta: no hay dinero para hacerlo.