La construcción de casas, su adquisición o rehabilitación y los servicios inmobiliarios absorben ahora el 55,1% del volumen de crédito concedido por la banca a las empresas y los particulares en España, una proporción que define lo sesgado del modelo productivo del país hacia el ladrillo.
El sistema financiero solo destina el 8,2% del dinero a la industria y el 25,83% a los servicios.
La escala de riesgo para los productos financieros diseñada por la CNMV a comienzos de 2014 y que asumió el Ministerio de Economía en mayo de 2015 ha sido modificada hasta la extenuación desde sus orígenes.
Los colores pasaron de cinco a siete, en algún momento llegó a haber ocho, después se volvió a siete y terminó con seis, salvo para los planes de pensiones y los fondos de inversión, que siguen siendo siete.
La gran novedad respecto a los deseos del supervisor de los mercados es que la escala de colores no es obligatoria, y en la práctica esta solo se verá en ocasiones muy excepcionales. Los bancoss prefieren prescindir de los colores en el nuevo indicador de riesgo que acaba de entrar en vigor.
Por regla general no habrá semáforo. Los productos incluidos en la norma llevarán una fracción que irá del 1/6, el menor riesgo, hasta el 6/6, el máximo.
Según el último estudio presentado por EuroRAP evaluando las carreteras de España, el 14,2% de los tramos de la red estatal presenta un riesgo alto o muy alto de sufrir un accidente.
Los datos del estudio quieren ser una guía de riesgo para el usuario y una ayuda para adaptar la conducción a las condiciones de las vías.
El 19 de junio de 2014 un barril de petróleo Brent cotizaba a 115 dólares, su máximo ese año y una cifra a la que no ha vuelto a aproximarse. En aquel entonces, algunos analistas auguraban que la cotización ascendería incluso a los 200 dólares cuando la crisis quedase atrás. Pero la tendencia ha sido completamente opuesta, con una caída del 74% desde esa fecha.
El Ibex 35 despide un año 2015 de grandes emociones para los inversores. El principal selectivo bursátil español pasó de romper el techo de los 11.500 puntos por primera vez en cinco años a sellar la peor racha de su historia, encadenando 10 sesiones consecutivas a la baja hasta perder de nuevo los 9.500 puntos. El vaivén del petróleo y las materias primas, el miedo a una nueva recesión global, los retos electorales planteados en Grecia y la propia España o la entrada y salida de grandes jugadores del índice bursátil han marcado el año los mercados financieros. La prima llegó a rozar los 162 puntos y terminó el año en los 114,2.
España recauda menos que la media europea en los grandes impuestos. Los ingresos por IRPF, IVA y sociedades se sitúan por debajo del promedio.
En cambio, España supera a la mayoría de Estados miembros en la recaudación por impuestos sobre la propiedad. Ello se debe al potencial del IBI.
2015 ha sido un año en el que el bipartidismo ha saltado por los aires. Las elecciones andaluzas marcaron el inicio del camino, con un pacto de investidura de Ciudadanos para investir a Susana Díaz.
Posteriormente, las autonómicas y las municipales de mayo fueron protagonizadas por la irrupción de Podemos y las plataformas ciudadanas, representadas por Manuela Carmena y Ada Colau al frente de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
Después del verano, las elecciones plebiscitarias convocadas por Artur Mas mostraron lo fragmentado del voto en Cataluña y las dificultades para componer mayorías.
Finalmente, los resultados de las generales revelan lo complejo que será el proceso para crear una mayoría estable.
El Gobierno que salga de estas elecciones tendrá por delante retos sin precedentes en el plano económico: buscar cómo acercar la economía a los niveles de empleo previos a la crisis, condicionado por las directrices europeas y buscando vías para elevar la productividad de la economía manteniendo, a su vez, los pilares básicos del Estado del bienestar.
Desde noviembre, Cinco Días ha analizado en profundidad los 22 aspectos económicos clave durante la pasada legislatura y las propuestas de los partidos para la próxima. Aquí están recogidas las infografías que dibujan la radiografía económica de España el 20-D.
Cobrar un sueldo, comprar una casa, pedir un crédito, poseer un patrimonio o poner gasolina resulta más gravoso para los catalanes, sobre todo si se compara con Madrid, el otro gran polo económico de España.
El mercado inmobiliario dedicado a los espacios de las empresas en Madrid está adelantando una recuperación económica. Así se desprende de un estudio de la consultora especializada Knight Frank, que avanza una corrección al alza, una mayor contratación de oficinas en alquiler y una escasez para encontrar inmuebles prime, en las zonas más cotizadas de la ciudad.
Los movimientos de sede de BBVA y KPMG, la construcción de la Torre Titania y la rehabilitación de Castellana 77 liberan miles de metros cuadrados para el alquiler en la zona madrileña de Azca.
Comparación entre el coste de la iluminación con bombillas convencionales y con diodos emisores de luz. El ahorro puede llegar al 70% en la factura de la luz.
Ha sido bautizado como el combate del siglo. Y también es la cita deportiva con mayor impacto económico de la historia. La pelea entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr., de 38 años, y el filipino Manny Pacquiao, de 36 años, ha generado unas cifras nunca vistas y ha puesto en el foco a la industria del boxeo, una máquina de hacer dinero.
La Seguridad Social pagó a finales de 2014 9,27 millones de pensiones, un millón de prestaciones más que a finales de 2007, cuando empezó la crisis económica. En estos siete años el número de pensionistas creció un 11%, al tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social cayó un 7,7%. Esto ha llevado al sistema a tener 2,25 afiliados por cada pensionista, el nivel más bajo desde el año 2000.
Nunca en democracia los impuestos habían subido tanto y en tan poco tiempo como durante los primeros años de esta legislatura. Las rebajas tributarias en el IRPF y Sociedades que incorpora la reforma fiscal recién aprobada no compensan los incrementos impositivos anteriores. De 2012 a 2014, la factura de los contribuyentes españoles se ha incrementado en 28.301 millones, según los planes presupuestarios remitidos por Hacienda a la Comisión Europea.
Más allá de los aprobados o los suspensos, los test de estrés han desvelado 136.000 millones en créditos morosos, y la banca ha desnudado ante el mercado sus balances. Estos son los resultados de cada banco.
El PSOE difundió el jueves 9 de octubre en su página web los datos correspondientes al sueldo y patrimonio de todos los miembros de su Comisión Ejecutiva Federal. Esta acción, en opinión del partido, le convierte en la formación política “más transparente de España”.
Desde que comenzó la reestructuración bancaria en 2009, las entidades principales del sector financiero han pasado de 55 a tan sólo 16. La última compra es la de Catalunya Banc por BBVA, por una cantidad que oscila entre 600 y 1.187 millones de euros. El FROB ha tenido que asumir pérdidas de 11.500 millones de euros.
La escasa rentabilidad que ofrecen otros destinos tradicionales del ahorro familiar y la pérdida de atractivo de la inversión inmobiliaria, clásico refugio del ahorro en España, son algunas de las razones que han llevado a las familias españolas a apostar fuertemente por la Bolsa. El año 2013 se cerró con un 26,1% de las cotizadas españolas en manos de los hogares, el nivel más alto de los últimos 11 años y seis puntos por encima de 2007, comienzo de la crisis, según el BME.
El MercadoAlternativo Bursátil (MAB), nacido en 2006, busca abrir nuevas vías de financiación para pequeñas y medianas empresas. En 2013 este mercado triplicó su capitalización, algo en lo que influyó especialmente el auge de la ahora suspendida de cotización Gowex, que subió cerca de un 500% el pasado ejercicio.
Gowex ha mantenido una intensa actividad societaria desde el año 2009. Bajo la presidencia de Jenaro García, la operadora constituyó o integró en torno a 35 filiales entre 2009 y 2013, con presencia tanto en España como en países de Europa, en EE UU y en Latinoamérica. Jenaro García y su esposa, Florencia Maté, también consejera de Gowex, tienen una presencia continua en muchas de estas filiales.