_
_
_
_

IA y terapia génica, claves para enfermedades raras e incurables

La edición genética y celular, la tecnología ARN y la medicina nuclear cambian el paradigma

Computational Biology - Conceptual Illustration
ArtemisDiana (Getty Images)

Muchas enfermedades raras que hoy en día no tienen tratamiento podrán ser enfrentadas por la medicina en un horizonte próximo. El punto de partida, el diagnóstico temprano y certero, acortará sus plazos de manera significativa. Si en la actualidad debemos esperar cuatro o cinco años para concretar una evaluación médica, en un futuro cercano la inteligencia artificial permitirá lograr un diagnóstico genético en poco menos de un año.

El principal éxito se debe este año 2024 a los resultados del proyecto Impact Genómica, dirigido por el profesor Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago de Compostela, que ha creado una red de hospitales, centros de secuenciación y de investigación que colaboran para el diagnóstico genético de muchos pacientes aquejados de enfermedades congénitas “que hasta el momento tenían muy difícil obtener ese diagnóstico”, asegura el biólogo e investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu.

La cifra

Global Market Estimates prevé que el mercado global de vacunas con tecnología de ARN mensajero crecerá anualmente un 13% de 2023 a 2028

La tecnología de edición genética CRISPR (descubierta en España, en la Universidad de Alicante, por parte del microbiólogo Francis Mojica) ha logrado manipular las células, permitiendo la inactivación, corrección o sustitución de secuencias genéticas anómalas de forma muy precisa y específica. “Hay más de 100 ensayos clínicos en marcha en el mundo, y ya tenemos la primera terapia aprobada, Casgevy, para tratar dos enfermedades graves de la sangre, la anemia falciforme y la beta talasemia”, concreta Montoliu. En los próximos años, añade, serán muchas más las dolencias congénitas que podrán tratarse con esta revolucionaria tecnología.

Como ilustración, Novartis, compañía líder en el desarrollo de medicamentos innovadores, enfoca sus esfuerzos en tres plataformas avanzadas y con gran potencial terapéutico: las terapias genéticas y celulares, la tecnología de ARN y las terapias con radioligandos (TRL). La farmacéutica acaba de anunciar una inversión de 56 millones de euros para potenciar la capacidad de producción de España en medicamentos de nueva generación. Productos diseñados para reducir el impacto de las principales causas de muerte de la sociedad española, como son las dolencias cardiovasculares y el cáncer, y otras patologías graves desde nuevos enfoques terapéuticos.

Realidad virtual inmersiva. CEDIDA POR FARO EDTECH
Realidad virtual inmersiva. CEDIDA POR FARO EDTECH

La IA marcará un antes y un después en la gestión hospitalaria en los próximos años, con importantes beneficios para los centros y los pacientes. Gracias a un novedoso modelo predictivo, las listas de espera en los centros hospitalarios podrán reducirse hasta en un 30%. Así lo aseguran desde PredictLand IA, empresa española pionera en el sector. Con dicho sistema se optimizarán los servicios, los quirófanos y la disponibilidad de los especialistas con el objetivo de rentabilizar al máximo los recursos de los diversos actores del sistema sanitario.

Realidad virtual para los sanitarios

La realidad virtual (RV) proporcionará formación de vanguardia a los profesionales sanitarios. A través de sus gafas de realidad inmersiva Faro Edtech, compañía líder en formación e innovación tecnológica, crea entornos prácticos e interactivos que simulan experiencias del mundo real. “Son situaciones únicas con problemáticas reales que nunca podrían prepararse fuera de esa RV”, explica Clara Campos, directora general de la firma. 

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_