Transición energética: el momento de actuar
En España están 7 de los 35 proyectos de hidrógeno verde estratégicos para la UE
La incertidumbre y la volatilidad son las protagonistas del entorno actual, pero esta situación convulsa no puede retrasar el gran reto que tenemos por delante: hacer de la transición energética una realidad. Para ello, es preciso reforzar aún más el compromiso y la responsabilidad ya adquiridos por parte de instituciones públicas y empresas. Y más allá, que la colaboración público-privada avance en beneficio de toda la sociedad. Es el momento de actuar.
En los últimos años, el crecimiento de las energías renovables ha sido incesante, y ahora tenemos, además, en el hidrógeno verde un vector fundamental en la transición, al tiempo que brinda la oportunidad a la Península Ibérica de convertirse en caso de éxito europeo. La mejor prueba de ello es que 7 de los 35 proyectos de hidrógeno verde considerados estratégicos para la transición energética por parte de la Comisión Europea (IPCEI Hy2Use) están en España. Tres de estos proyectos son de EDP, donde trabajamos decididamente para liderar la transición energética, creando una nueva energía para el planeta más verde e inclusiva.
En EDP tenemos un plan de negocio con una inversión récord de 25.000 millones de euros para el periodo 2023-2026, con la ambición de ser 100% verdes en 2030. Estas inversiones se traducen en acelerar el despliegue de las energías renovables, dotar al sistema eléctrico de mayor flexibilidad y diseñar soluciones innovadoras para nuestros clientes. También en el desarrollo de un proyecto realista para transformar nuestras centrales térmicas asturianas y andaluzas en green hubs vinculados a las renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico
Como sociedad, hemos realizado grandes avances en términos de descarbonización de la economía, pero en este preciso instante debemos incrementar la marcha y acelerar para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y posicionar a Europa en general, y a España en particular, como referente en la transición energética.
Ana Paula Marques es CEO de EDP España