La oportunidad de un país
Tenemos la oportunidad de producir energía y, por primera vez, exportarla
La situación del sector energético global tiene fuertes resonancias con la que había hace 45 años, cuando se fundó el diario CincoDías, decano de la prensa económica española y un referente del periodismo riguroso y de valor añadido. Entonces, el mundo estaba a pocos meses de entrar en la crisis del petróleo de 1979, y hoy estamos afrontando otra, con un encargo muy similar: aumentar la autonomía y seguridad energética y desarrollar las energías renovables.
Afortunadamente, hay elementos que sí han cambiado, y mucho, desde entonces. La fortaleza de un país antes se medía en el tamaño de sus reservas de gas o petróleo, y hoy son los recursos renovables los que atraen la atención sobre España. Tecnologías como la solar y la eólica, que en aquel momento eran testimoniales, son hoy una realidad y ya producen gran parte de la electricidad. Además, gracias a nuevos vectores, como el hidrógeno verde y los biocombustibles de segunda generación, tenemos la oportunidad de producir energía, en lugar de importar, al mismo tiempo que, por primera vez, es posible exportarla.
Tenemos una posición ventajosa y debemos aprovecharla. La situación geográfica y las infraestructuras favorecen la interconexión con África, América Latina y Europa. Contamos con empresas punteras en el sector y una sociedad concienciada con la lucha contra el cambio climático. Es imprescindible generar alianzas entre el sector público y el sector privado (productores y consumidores de energía). Y debemos hacerlo rápido.
La geopolítica energética es una gran carrera global en la que las distintas potencias se están movilizando para liderar las nuevas fuentes verdes. España y la UE deben hacer valer su liderazgo en el impulso de la transición. Y los modelos regulatorios se deben adaptar rápido al cambio para que la implantación de proyectos sea ágil y atraiga a los inversores.
Espero que dentro de 45 años puedan mirar hacia atrás con orgullo porque los que estamos hoy supimos construir un sistema justo y verde: la oportunidad de un país.
Maarten Wetselaar es CEO de Cepsa