_
_
_
_

Transformarse para servir a los clientes

Pese al entorno, la banca ha seguido evolucionando para cumplir su función básica

Sucursal del Banco Santander.
Sucursal del Banco Santander. Pablo Monge Fernandez

La banca ha vivido en los últimos años un proceso de ­transformación sin precedentes que le ha obligado a una adaptación continua, en muchos casos, liderando la respuesta a los nuevos desafíos en un mundo en constante cambio. La integración en la UE, la internacionalización del sector en los noventa, el nacimiento del euro, el proceso de concentración y globalización, la crisis financiera y la era de tipos bajos son hitos que han marcado el destino de las entidades en los últimos 45 años. Recientemente, fenómenos globales como la pandemia, la guerra en Ucrania y sus consecuencias en la inflación o la inestabilidad de algunos bancos son acontecimientos que muestran la imprevisibilidad de lo que acontece. En un entorno volátil, adaptarse al cambio es la norma.

Pese al entorno, la banca ha seguido evolucionando para servir a las empresas y a las familias y cumplir su función básica de dar crédito para el buen funcionamiento de la economía y la asignación eficiente de recursos, contribuyendo a la prosperidad económica.

A pesar de la dificultad de planificar en la incertidumbre, pensamos que la confianza es la base sobre la cual seguir construyendo. Es clave tener un modelo de negocio predecible, agilidad para innovar y al mismo tiempo un perfil conservador con capacidad de gestión del riesgo, más diversificación y escala para afrontar mejor los entornos cambiantes.

El banco cuenta con un perfil diversificado y plataformas y negocios globales que nos permiten aprovechar la escala y gestionar ciclos económicos diversos que se complementan entre sí, lo que nos asegura ingresos más recurrentes y estabilidad en los resultados. La nueva dinámica de los mercados laborales pospandemia, la transición energética o la reconfiguración geopolítica requieren de respuestas apoyadas en un modelo de negocio versátil y dinámico, sólido y robusto. Seguiremos trabajando en la necesaria transformación para simplificar procesos, con el foco prioritario en dar un mejor servicio a los clientes. Eso aumentará el valor para nuestros accionistas y para la sociedad.

Héctor Grisi es CEO de Banco Santander


Más información

Archivado En

_
_