_
_
_
_
_

Más contras que pros a la renta básica universal

Los economistas creen que rebajaría la pobreza pero aumentaria la desigualdad El desincentivo al empleo es uno de los posibles efectos

Un moneda de un euro acuñada en España.
Un moneda de un euro acuñada en España.EFE
Raquel Pascual Cortés

Cuando llegue la civilización nadie debería encontrarse peor de lo que estaba antes. Esta idea es la que está detrás de lo que muchos consideran la primera formulación en la Historia de la renta básica universal: el manifiesto Justicia agraria publicado por Thomas Paine en 1797.

En ese escrito, este autor estadounidense defendía que las grandes propiedades de tierra debían estar gravadas y con el dinero que se obtuviera de esos impuestos se otorgaría una ayuda de 25 libras a todos los ciudadanos que al llegar a los 21 años no tuvieran tierras en propiedad. Así lo explicó ayer Cive Pérez, autor del libro Renta básica universal. La peor de las soluciones (a excepción de las demás), quien defendió esta idea de Paine, al considerar que con una renta de este tipo “ya hemos igualado los puntos de partida y el Estado ya no es responsable”.

Sin embargo, más de doscientos años después, el debate sobre este tipo de rentas mínimas que, a su vez, tienen numerosos diseños, no se presenta tan sencillo. Es más, sus conclusiones son escasas y controvertidas. Esto quedó ayer patente en una mesa redonda organizada por la escuela de negocios IMF Business School en la que participaron, además de Cive Pérez , el economista y exministro de Industria socialista, Miguel Sebastián, el economista de Cunef, Juan Manuel López Zafra y el presidente de IMF, Carlos Martínez. El debate que tuvieron dejó algún pronunciamiento a favor de la renta básica pero algunos más en su contra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_