_
_
_
_
_
Sector financiero

La banca europea capitaliza el traslado de la inversión desde EE UU

Los expertos prevén subidas por el efecto positivo del alza de tipos en la rentabilidad El sector cotiza a ratios mucho más baratos que los bancos estadounidenses

Cómo cotizan los principales bancos de Europa y EEUU

La banca europea está en condiciones de tomar el relevo a la estadounidense en la carrera bursátil. El intenso rally con que los bancos de Estados Unidos recibieron la victoria de Donald Trump y sus promesas de desregulación financiera y alzas de tipos empieza a perder brillo y los gestores están reparando con cada vez mayor interés en el potencial que ofrecen los bancos europeos, que si bien han registrado notables alzas en los últimos meses, encierran aún más potencial que sus vecinos del otro lado del océano.

Al igual que sucede con la política monetaria, donde la Fed saca dos cuerpos al BCE en el proceso de normalización de los tipos de interés tras la crisis, la banca estadounidense está también en un punto mucho más avanzado que la europea en el proceso de saneamiento de sus activos tóxicos, mientras disfruta ya de una economía con tipos de interés más elevados.”La banca estadounidense hizo bien sus deberes de capitalización y mucho antes que la europea y la recuperación económica también ha sido anterior, lo que permite mayores rentabilidades.

En Europa en cambio aún hay dudas sobre los balances bancarios y un entorno de tipos en mínimos que lastra las rentabilidades, lo que se refleja en las valoraciones”, explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Así, la banca estadounidense cotiza de forma mayoritaria por encima de su valor en libros, frente a los descuentos mucho más abundantes que ofrece la banca europea.

Gigantes europeos como BNP Paribas, Société Générale o Barclays cotizan por debajo de su valor en libros, con descuentos de entre el 40% y el 10%, mientras que su rentabilidad sobre recursos propios a duras penas alcanza el 8% (ver gráfico).

“La banca europea tiene un problema estructural de baja rentabilidad. Su ROE oscila de media entre el 7% y el 8%, lo que no cubre el coste de capital, de ahí que cotice por debajo de su valor contable”, añade Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de inversión de UBS en España. El experto prevé que las subidas de tipos que se aguardan en la zona euro aproxime ese ROE a niveles cercanos al 10%, lo que va a colocar al sector bancario al frente de las alzas bursátiles que se esperan para la Bolsa europea en los próximos meses.

“Las acciones europeas son más atractivas en términos de valoración que otro tipo de activos”, asegura Paras Anand, responsable de inversión para Europa de Fidelity. Y dentro de esa oportunidad por valoración, la gestora apuesta por sectores como la tecnología o el financiero. “El sector bancario está muy barato”, señala Dominic Rossi, responsable de inversión en renta variable a nivel global de Fidelity. Así, Wells Fargo, que ha subido el 10% en el último año y cae el 3% en lo que va de 2017, cotiza a 1,4 veces valor en libros, con un PER estimado para 2017 de 12,7 veces y un ROE previsto del 11,3%, según estimaciones de Factset facilitadas por Link Securities. Citi y Bank of America, con un ROE estimado para este año del 6,5% y el 7,2%, cotizan en cambio por debajo de su valor en libros.

Barclays, la apuesta de Fidelity en banca europea, cotiza a 0,6 sobre valor en libros y a un PER de 11,4 veces. BNP Paribas, la apuesta de Citi, cotiza a 0,9 veces valor en libros y a un PER más barato, de 10,9 veces y con un ROE del 7,9%.

La banca española cotiza a múltiplos más elevados que la media de sus vecinos europeos tras un fuerte rally que ha permitido al sector acercar su cotización a su valor en libros. Popular es la excepción, al cotizar con un descuento del 70% por las dudas sobre su capitalización.

Los valores predilectos de Bankinter

Bankinter concede un peso relevante a Deutsche Bank, BNP Paribas y ABN Amro dentro de su cartera modelo europea. Afirma de estas tres entidades que son “tres joyas de la corona que darán muchas alegrías”. De Deutsche Bank destaca el elevado nivel de solvencia que ha alcanzado tras la ampliación de capital –del 14,1% según las futuras exigencias–, “el nivel más alto en relación a sus comparables”, y los beneficios previstos para este año, de más de 2.000 millones de euros, “lo que supondrá un punto de inflexión determinante para la cotización”.

Sobre BNP Paribas, que también está en la lista de valores europeos favoritos de Citi, Bankinter destaca la mejora en rentabilidad y el aumento de su actividad comercial. Prevé que el banco revise al alza sus objetivos para los próximos años a finales de 2017.

Respecto a ABN Amro, Bankinter lo califica de idea de inversión “singular” por su rentabilidad elevada, un perfil de riesgo bajo y el interés que puede suscitar de cara a una compra.

Archivado En

_
_