_
_
_
_
_

Ryanair y Air Europa se unen para competir contra el largo radio de Iberia y British Airways

Madrid funcionará como un hub para la nueva alianza Michael O'Leary niega que el acuerdo suponga volar en código compartido, "eso es de viejos"

Aeropuerto Adolfo Suñarez

Ryanair dio ayer su primer paso hacia los vuelos de largo radio. Pero no lo hará solo, ni con sus aviones. La compañía irlandesa anunció una alianza con Air Europa para ofrecer a sus 130 millones de clientes las 20 rutas a América que opera la compañía del grupo Globalia.

Mediante el acuerdo que fue anunciado en rueda de prensa por Michael O’Leary, presidente de Ryanair, y Javier Hidalgo, consejero ejecutivo de Globalia, la empresa irlandesa venderá billetes de la española en su web, cobrando una comisión a Air Europa. Este servicio está disponible desde ayer. La alianza, sitúa a Madrid como hub, creando una importante competencia en los vuelos transatlánticos para Iberia.

“El acuerdo pone a Madrid y a Air Europa en una situación muy ventajosa”, aseguró Hidalgo en la presentación. El directivo defendió que el acuerdo permitirá a la aerolínea crecer a un ritmo mayor que el 6% actual.

La compañía de Globalia prevé aprovecharse del tráfico que lleve Ryanair de Europa a Madrid para aumentar el de sus vuelos a América. “Nos ayudará a bajar los precios, aunque no seremos una compañía low cost”, señaló el directivo. De igual modo, O’Leary aseguró que los pasajeros que lleguen a Europa a través de la aerolínea española puedan aprovecharse de la red de Ryanair.

Hidalgo señaló que el acuerdo es el primero de una serie de relaciones que se pueden tejer con la compañía irlandesa. “Hay mucha capacidad para generar sinergias entre ambas aerolíneas”, subrayó. La compañía se aprovechará de esta alianza al tiempo que irá incorporando 16 Boeing 787 Dreamliner en los próximos años.

El objetivo, según señaló O’Leary, es hacer que el hub madrileño crezca. Y en concreto, las terminales 1, 2 y 3, por encima de la 4, desde la que opera Iberia. El directivo irlandés aseguró que “en tres o cinco años”, la unión de Ryanair y Air Europa alcance una cuota de entre el 45% y el 50% del tráfico en el aeropuerto madrileño, superando a Iberia. Según los datos de Aena, Iberia y su filial low cost acumularon 21 millones de pasajeros en Barajas durante el último año, el 41% del total, mientras que Ryanair tuvo el 12% y Air Europa el 15%.

La intención de O’Leary va más allá del acuerdo anunciado ayer con Air Europa. La compañía irlandesa informó ayer que está en conversaciones con otras grandes aerolíneas para realizar alianzas de este tipo para poder ofrecer vuelos de largo radio. El directivo argumentó que esta será la estrategia durante los próximos años, descartando por el momento operar dichos vuelos a través de su propia empresa.

Sin código compartido

En ninguno de los casos estas alianzas se transformarán en vuelos de código compartido, como ya ocurre con los acuerdos de otras compañías. Será Air Europa quien opere en exclusiva los viajes transatlánticos. O’Leary bromeó señalando que el código compartido “es cosa de viejos”.

El anuncio de ayer es un nuevo foco de competencia para Iberia y para IAG en los vuelos al otro lado del Atlántico. El otro es el que vive en Barcelona, donde el holding hispano-británico ha ubicado el hub para su aerolínea low cost de largo radio Level. Desde allí operará trayectos hacia Los Angeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires. Comenzará a operar el próximo 1 de junio, cuatro días antes de que su rival Norwegian comience a operar vuelos entre la capital catalana y Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

Hidalgo se refirió a la apuesta de IAG por el largo radio con Level, argumentando que el proyecto de Air Europa con Ryanair está más “consolidado” que el de la compañía británica, al contar con 20 rutas de inicio. Además, defendió que la aerolínea trabaja con “menores costes operativos” que Iberia y tendrá a apartir de 2020 “la flota más moderna y eficiente del mercado operando entre ambos continentes”.

Más información
Norwegian desafía a IAG con un avión de largo radio en El Prat
Iberia lanza Level para el largo radio ‘low cost’
Las aerolíneas alertan del riesgo de colapso de El Prat este verano

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_