_
_
_
_
_

Enésimo frenazo a la Ley ‘Urgente’ del Trabajo Autónomo

Las dos últimas ponencias programadas en el Congreso para apuntalar la Ley han sido postergadas

GRA009. MADRID, 17/05/2017.- Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
GRA009. MADRID, 17/05/2017.- Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Javier LizónJavier Lizon (EFE)

Nuevo frenazo a la Ley Urgente del Trabajo Autónomo. Uno más que convierten en sorna el adjetivo de Urgente con el que nació la iniciativa. El germen de la propuesta fue la Ley integral de apoyo al autónomo, que presentó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en septiembre del año pasado. Las premisas básicas de ese documento estaban avaladas también por el PSOE y el PP, que las habían acatado en los acuerdos de pacto de Gobierno firmados por la formación naranja.

Tras los trámites necesarios, la norma se estanca en marzo en el Congreso. Parece que los partidos, a pesar del acuerdo inicial, no se ponen de acuerdo en algunas de las medidas. Principalmente a raíz de posibles enmiendas del Partido Popular, puesto que la Seguridad Social considera que ciertas cuestiones supondrían una merma de ingresos y dañaría el sistema de pensiones. Entre ellas, el recargo por retrasos en el pago a dicha institución y a Hacienda, que actualmente se sitúa en el 20%.

Sin embargo esta ha sido sólo una de las muchas pausas en el camino. Sin ir más lejos, en las dos últimas semanas se han vivido dos nuevos retrasos al proceso habitual que debía seguir la normativa hasta su aprobación. La primera de ellas tuvo lugar el jueves pasado, momento en el que estaba prevista una Ponencia sobre la Ley para todos los partidos. Sin embargo, según fuentes del Congreso, los grupos no habían tenido tiempo suficiente para conocer en detalle todas las propuestas, debido a la gran carga de trabajo que ha generado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, y ante la falta de información que alegaron algunas agrupaciones, se decide postergar la Ponencia al jueves 18 de mayo. El objetivo, dar tiempo suficiente para conocer en detalle la normativa, y poder así establecer las matizaciones necesarias con conocimiento de causa.

Más información
Ciudadanos quiere que se multe al que pague tarde a un autónomo
“Los autónomos no estamos defraudados, estamos hartos”
La nueva Ley de Autónomos, en el alambre

Nueva suspensión de la Ponencia

Los partidos llegaron a la última Ponencia con ideas diferentes, lo que provocó que esta no llegará a producirse. Continúan las negociaciones entre los diferentes grupos, con el objetivo de que el principal partido impulsor de la propuesta pueda sumar más apoyos de otros grupos. La finalidad es crear un paquete global de enmiendas que permita sacar adelante la ponencia con el máximo apoyo posible. Aunque ese apoyo todavía no ha llegado, y ahora mismo, Ciudadanos negocia directamente con Partido Popular, PdCat y PNV en busca de apoyos y de una propuesta global de mínimos.En definitiva, todo paralizado de nuevo.

Las Asociaciones temen una rebaja en las propuestas

En el momento de su presentación inicial, los autónomos mostraban su satisfacción. Reconocían que el documento de Ciudadanos recogía el 90% de las reivindicaciones de los autónomos. Desde entonces, hemos pasado a declaraciones como las siguientes:

Desde ATA, en abril pedían "acelerar la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo que se empieza a negociar en el Congreso". En mayo se conformaban con solicitar que "antes del verano debe aprobarse la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo".

UPTA, por su parte, reclamaba en abril que "ni un solo día más podemos esperar a que los autónomos puedan disfrutar del accidente in itinere, la deducción de los gastos de comida o de carburantes y vehículo, la cotización a la formación, el acceso a la formación DUAL o la cotización en función de los ingresos".

Sin embargo, las fechas en el calendario siguen pasando. Dichas agrupaciones mantienen la esperanza de que la normativa se apruebe antes de verano. Sin embargo, reconocen que los continuos parones no son positivos, y que deberá haber acelerones para llegar a esas fechas con la nueva Ley aprobada.

Más información

Archivado En

_
_