Emilio Saracho, presidente de Popular.
Emilio Saracho, presidente de Popular.

Popular vende su participación en Merlin por 144 millones, casi sin descuento

Coloca el 2,86% del capital, heredado de Metrovacesa

La propia Merlin se quedan con el 0,7%

Banco Popular ha vendido su participación en la socimi Merlin Propertis, mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados. La venta se ha cerrado a 10,725 euros por acción, con lo que ha supuesto un importe de 143,8 millones. El descuento ha sido de apenas el 1,3%. Esta desinversión se enmarca dentro de la estrategia del Popular de salir de los negocios no estratégicos del banco con los que hacer caja ante los graves problemas de capitalización que sufre la entidad.

La propia Merlin Properties ha comprado el 0,7%, una cuarta parte de esta participación. Según ha informado la sociedad, el destino de la compra es, en principio, la retribución de los planes de incentivos para la dirección. La empresa ha dedicado 35,4 millones de euros a la compra.

Popular entró en el capital de Merlin tras la integración de los activos terciarios de Metrovacesa en la socimi, una operación que supuso la entrada en la sociedad de Santander, BBVA y la entidad presidida actualmente por Emilio Saracho.

Actualmente Santander es el máximo accionista de Merlin con el 22,6% del capital y BBVA dispone del 6,4%. Esta inmobiliaria, dedicada a la gestión patrimonial, cuenta con propiedades por valor de más de 10.000 millones de euros.

Popular también está en el capital de Testa Residencial, la filial de viviendas en alquiler de Merlin, constituida también en el marco de la fusión con Metrovacesa. En este caso tiene una participación del 3,9%, aunque la sociedad todavía no cotiza.

Normas
Entra en EL PAÍS