_
_
_
_
_
Conectividad

La evolución del NFC, tu móvil reconocerá objetos por su campo electromagnético

Una tecnología que podría sustituir al actual NFC

NFC campo electromagnético

La tecnología NFC está ampliamente implantada en los móviles de gama media y alta del mercado, es una tecnología muy presente en el hardware de estos teléfonos, pero que todavía necesita mucho recorrido para que sea una tecnología utilizada a diario por todos. Ya no sólo en la telefonía móvil, hoy conocemos muchos dispositivos de todo tipo que cuentan con uno de estos chips para reconocerse entre sí mismos. A pesar de su implantación cada vez mayor, salvo en casos puntuales se trata de una característica claramente infrautilizada, por muchas razones. Y a pesar de que no ha llegado a cristalizar todavía en nuestro día a día, desde una Universidad han creado un prototipo de móvil que cuenta con una tecnología revolucionaria. Una tecnología orientada a sustituir al actual NFC.

Esta tecnología identificará los objetos de forma inmediata

Ha sido el grupo future interfaces de la Universidad Carnegie Mellon quienes han desarrollado esta interesante tecnología que supone una gran evolución del actual NFC. Esta se basa en que cada dispositivo electrónico cuenta con un campo magnético característico por el cual se puede identificar su tipología y actividad. De esta forma siempre que esté encendido el dispositivo se puede reconocer de cuál se trata y así asociar a él una serie de acciones para interactuar.

Pues bien, en esta Universidad han modificado un teléfono Motorola Moto G de 2013 con esta tecnología que permite reconocer otros dispositivos mediante el campo electromagnético, y como puede verse en el vídeo, al menos en los objetos que se muestran en él, y que son muchos y variados, el reconocimiento es instantáneo. Basta con acercar el teléfono al dispositivo en cuestión para que el móvil lo detecte de forma instantánea. Las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente infinitas, como objetos electrónicos será capaz de reconocer.

Como se puede ver en el vídeo con ella podemos acercar el teléfono a una lámpara para controlar la intensidad y color de la luz. Acercarlo a un termostato para fijar una temperatura determinada. A un Chromecast para que de forma proactiva aparezca el botón de envío de contenidos, a una cerradura para abrirla de forma inmediata. El prototipo actual que cuenta con esta tecnología cuenta con un accesorio externo que reconoce el campo electromagnético.

Pero desde esta Universidad aseguran que en un futuro cercano, cuando se comercialice esta tecnología, se integrará en las antenas existentes en los móviles de serie, tal y como los conocemos ahora. La gran diferencia con el NFC es que no hacen falta pegatinas para reconocer los otros objetos, y como no, es una tecnología de uso incluso más inmediato, y que podría cuajar de forma más rápida en el mercado respecto de como lo ha hecho el NFC hasta ahora.

Más información

Archivado En

_
_