_
_
_
_
_

Cómo ha cambiado la tecnología la forma de hacer la Renta 2016

La Renta 2016 aprovecha más que nunca la tecnología

Renta Web 2016

En los últimos años ha cambiado por completo la fotografía clásica que teníamos de la declaración de la renta. De las largas colas en las oficinas de la agencia tributaria ya quedan ejemplos que podemos contar con los dedos de la mano, y ahora lo habitual es que sea la tecnología quien nos ayude a presentar la declaración de la Renta 2016 de una forma sencilla y rápida. Si antes los grandes sobres repletos de decenas de folios y la copia sellada eran nuestra forma de enviar la declaración a Hacienda, hoy son los archivos PDF y las firmas electrónicas las claves que han hecho de la presentación de la Renta 2016 un ejercicio realmente sencillo en el que la tecnología es nuestra aliada.

El DNIe, clave en la modernización de la Renta

Definitivamente la tecnología ha cambiado por completo cómo se presenta la declaración de la Renta 2016, habiendo dejado de lado el programa PADRE, el último vestigio de la presentación de la Renta desde nuestro ordenador de sobremesa, para dar paso a un sistema completamente web a través del que podemos presentar la declaración desde un navegador con el sistema Renta Web.

Renta Web 2016

En las claves de la declaración de la Renta 2016 la tecnología juega un papel muy importante, porque dejando de lado las presentaciones presenciales, que cada vez son menos, la Agencia Tributaria cada vez apuesta más por la presentación telemática de la declaración, básicamente porque es la forma más directa de presentarla y de recibir la devolución. Porque además de ayudarnos a presentarla, podemos también conocer todos los pormenores de su situación.

Y en todos estos pasos el DNIe cuenta con una importancia capital, ya que dentro de él se albergan los certificados necesarios para poder realizar todas las tareas relacionadas con la campaña de Renta 2016, desde acceder al borrador hasta saber cuándo se va a tramitar la devolución de esta. Incluso hay aplicaciones como Ejemplo DNIe servicios AEAT que nos permiten obtener los datos fiscales directamente a través del teléfono ¿y cómo es posible hacerlo?

DNIe

Muy sencillo, si cuentas con el DNIe 3.0, la última versión del Documento Nacional de Identidad, este integra un chip NFC completamente compatible con el mismo chip de nuestro teléfono, y podemos utilizar los certificados digitales de la FNMT integrados en el DNIe para poder recuperar estos datos fiscales. Algo que nos anticipa que en próximas campañas ya podremos presentar la declaración de la Renta desde el móvil con sólo acercar el DNIe al terminal para identificarnos de forma segura.

Aunque hoy ya es posible presentar esta declaración desde el teléfono móvil si contamos con los certificados pertinentes instalados en nuestro teléfono. De la misma forma que en nuestro PC podemos instalar los certificados de la FNMT en los navegadores más comunes, lo mismo podemos hacer en nuestro teléfono para poder utilizar los servicios telemáticos sin salir del móvil. Incluso sin estos certificados, con la Cl@ve PIN, podemos acceder a los servicios de la agencia tributaria desde el móvil y prescindir completamente del PC.

De esta forma no sólo hemos superado ya la era del papel en la que presentábamos presencialmente en Hacienda la declaración, sino que también hemos dejado atrás las presentaciones mediante el programa PADRE en el PC, y ahora por fin los dispositivos móviles cada vez se integran más en este proceso con la llegada de Renta Web 2016.

Más información

Archivado En

_
_