_
_
_
_
_
Entrevista a Raúl Suarez, responsable de desarrollo de negocio de LinkedIn

LinkedIn: "No te puedes acordar del currículum solo cuando te vas al paro"

El directivo de esta red asegura que las tendencias del mercado laboral español son positivas

Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio de LinkendIn España.
Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio de LinkendIn España.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

En el Día del Trabajo se puede decir que empresas como LinkedIn han impactado con fuerza como un actor más en el modelo tradicional de mercado laboral, en el que hasta hace poco solo estaban los trabajadores, las empresas y la Administración. El responsable de desarrollo de negocio de LinkedIn España, Raúl Suárez, explica el papel de esta compañía en el nuevo mercado de trabajo:

R. ¿Se podría decir que que LinkedIn es más eficiente que, por ejemplo, los servicios públicos de empleo a la hora de ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo?
R. No. Ni más ni menos, tampoco. LinkedIn es una red profesional, cuya misión es ayudar a los profesionales a que sean más exitosos. No es solo el lugar donde alguien puede encontrar trabajo, sino donde estar conectado con el mundo laboral. Acordarse de LinkedIn o de tu curriculum solo cuando se queda uno en el paro es como acordarse de Santa Barbara cuando truena, puede ser tarde. Se trata de usar la red de forma profesional, cuando se tiene empleo, para estar al día y conocer las novedades de tu sector, compartir conocimientos, y decirle al mundo lo que valemos. Después de eso, encontrar empleo es solo una consecuencia.
R. Sin embargo, en muchas ocasiones esta red sí se usa como herramienta para la búsqueda de empleo desde el paro…
R. Sí, pero LinkedIn aporta más si se utiliza durante la carrera profesional.
R. ¿De qué forma?
R. El trabajador demuestra lo que vale con los contenidos que comparte, los escritos que redacta, los grupos dónde participa o las empresas y contactos a los que sigue. Y eso puede repercutirle mejoras en su carrera profesional en su empresa o encontrar otro empleo.
R. El Gobierno acaba de mejorar sus previsiones macroeconómicas también en materia de empleo ¿Detectan desde LinkedIn esta tendencia positiva del mercado laboral o, por el contrario, empiezan a ver algún tipo de enfriamiento, por leve que sea?
R. No. La tendencia es positiva, tanto en el uso de la propia red, en España LinkedIn ya tiene más de nueve millones de usuarios, como en el volumen de ofertas de empleo de las empresas. El mercado se está moviendo.
R. ¿Quiénes aprovechan más Linkedin?
R. Nuestros estudios nos dicen que, sin duda, los millennials. En este colectivo el 64% declara que ha tenido un impacto muy positivo en sus carreras. En concreto, el colectivo de recién licenciados es el que más crece entre nuestros usuarios.
R. ¿Qué tipo de sector o de compañías son las más dinámicas en cuanto a sus ofertas en estos momentos?
R. Se nota dinamismo en todas las profesiones y todo tipo de compañías. Pero quizás en el sector tecnológico más que en el resto, los usuarios que se encuadran en estas actividades han crecido un 10% en el último año. Y también en el sector del emprendimiento, bien autónomos sin asalariados o pequeños emprendedores con menos de diez trabajadores.
R. ¿Qué es lo que más están pidiendo las empresas a la hora de contratar a un trabajador?
R. Las habilidades más demandadas tienen un claro perfil tecnológico, aunque no sean para un puesto de este sector. En concreto, piden a profesionales formados en cloud computing, análisis estadístico, recopilación de datos o arquitectura web, entre otras. Aunque no trabajes para una empresa tecnológica se valorarán mucho estas habilidades en otro tipo de áreas.
R. Pero para los trabajadores de más edad, la formación en este tipo de habilidades resulta algo más difícil…
R. Se habla mucho de transformación digital en las empresas. Y el problema no viene tanto por la digitalización sino por el proceso de transformación, que exige un cambio en la forma de trabajar, en la forma en el que el trabajador hace los procesos.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_