Consejero delegado de Euroforum
Juan Vindel, consejero delegado de Euroforum, en su despacho.
Juan Vindel, consejero delegado de Euroforum, en su despacho.

Juan Vindel: “Si a los 40 años eres especialista solo en una cosa, tienes un problema”

Euroforum es especilista en formación a directivos

Sus oficinas están en un palacio en San Lorenzo de El Escorial

El aprendizaje a lo largo de la carrera profesional es hoy una máxima en el mundo de los recursos humanos. Muchas empresas optan por externalizar la formación que dan a sus directivos en compañías como Euroforum, creada en 1975 y cuyo consejero delegado es Juan Vindel (1963, Madrid), exdirectivo de grupos del sector de las telecomunicaciones como Airtel, Retevisión, Amena y, posteriormente, France Télécom, entre otras. Al frente de Euroforum desde 2009, explica que la crisis afectó de manera directa a los recursos que las empresas destinaban a la formación, algo que empezó a cambiar en 2012: “Es un sector que nota mucho cualquier cambio en la economía, para bien y para mal”, afirma. Desde ese año su negocio no deja de crecer y para 2017 esperan hacerlo en el entorno del 10%. “La crisis limpió a las empresas menos eficientes, y el hecho de que ahora se externalice más la formación nos ha venido especialmente bien”, dice Vindel.

El ejecutivo analiza el cambio de perfil del directivo, cuyo rendimiento es ahora examinado de una forma más objetiva. Resalta la flexibilidad y el conocimiento multidisciplinar como competencias imprescincibles hoy en día:“Si eres especialista solo en una cosa a los 40 años, tienes un problema”. Constata un auge en la demanda, por parte de las empresas, de formación en competencias sociales, tales como el liderazgo o el coaching. Vindel ve algo de moda en ello, con una multitud de oferta formativa, “muy buena y muy mala”, y apuesta por la complementariedad con la formación técnica.

Hay un poco de moda con capacidadescomo el liderazgo. Tienen que complementarse con lo técnico


Es un experto en cuestiones académicas, no solo por dirigir una organización dedicada a ello, sino también porque desde hace años es profesor de estrategia en IE Business School, impartiendo entre 50 y 100 clases anuales, “lo justo para disfrutar y que el esfuerzo merezca la pena”.Hacerlo le mantiene más joven, “más fresco, porque te obliga a estar al día”. Ha sido nombrado mejor profesor de IE en 2010 y en 2014. Cree que su mérito está en no ser académico, sino en su practicidad al impartirlas. Compaginarlas con su trabajo ya es una exigencia que incluye en sus contratos, “son lo único inamovible”.

Ahora se desplaza a ellas desde su despacho en Euroforum, en el Palacio de los Infantes de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Un edificio del siglo XVIII totalmente renovado, como el despacho de Vindel, adornado con una fotografía de un viaje por África. “Trabajar aquí es una gozada, pero a la hora de gestionar tiene problemas”, reconoce. La distancia del centro de la capital es el escollo principal para atraer talento. Vindel apuesta por “dar facilidades para retener a los mejores. Si tienen que trabajar desde casa, que lo hagan. Prefiero a alguien listo poco tiempo en su mesa que al revés”.

Normas
Entra en EL PAÍS