_
_
_
_
_
Operación corporativa

Atlantia dice en su junta que acelerará la oferta amistosa por Abertis

El consejero delegado Giovanni Castellucci asegura que la entrada en el capital de la española solo debe producirse tras un acuerdo con La Caixa El ejecutivo dice ante la junta de accionistas que la incertidumbre sobre la opa "no durará mucho tiempo"

Señal de peaje en una de las autopistas de Abertis.
Señal de peaje en una de las autopistas de Abertis.
Javier Fernández Magariño

El consejero delegado del grupo de infraestructuras Atlantia, Giovanni Castellucci, se ha referido  esta mañana a la intención de su compañía de hacerse con el control de Abertis a través de una oferta amistosa: "No habrá incertidumbre por mucho tiempo", ha declarado en el marco de la junta de accionistas celebrada esta mañana, según recogen los medios italianos.

Castellucci ha confirmado que la operación debe pasar por una oferta amistosa, acordada previamente con el primer accionista de Abertis, CriteriaCaixa, titular del 22,3% del capital. "Nuestra estrategia pasa por el crecimiento y la optimización del coste de capital. Y la opción de Abertis podría acelerar tanto la diversificación internacional como la citada optimización del coste de capital", destaca La Reppublica de la intervención del consejero delegado. Atlantia debe más del 80% de sus ingresos al mercado local italiano, mientras Abertis cuenta con un amplio reparto principalmente entre Francia, España, Brasil y Chile.

Una vez desvelado esta semana el acercamiento entre ambas compañías, el primer ejecutivo de Atlantia ha admitido que ahora toca acelerar el proceso y ha reiterado que su compañía "quiere aportar una solución y no un problema". Distintas fuentes hablan del interés de inversores institucionales e industriales por tantear una oferta competidora por el grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés, lo que podría encarecer un movimiento corporativo valorado en unos 17.000 millones. Atlantia, asesorada por Credit Suisse y Mediobanca, busca ya financiación por unos 8.000 millones de euros, cubriendo el pago restante con acciones.

Con todo, el principal pretendiente de Abertis juega con la ventaja de haber iniciado los contactos entre finales de 2016 y el inicio de este año, y apoyaría su oferta de adquisición en la relación amistosa que desde hace años mantienen la familia Benetton, primer accionista de la italiana con el 30,02%, e Isidro Fainé, presidente de Fundación Bancaria La Caixa, primer partícipe de Abertis a través de CriteriaCaixa. Ambas partes ya intentaron un proyecto de fusión entre 2006 y 2008, cuando Fainé presidía Abertis, que quedó varado por el veto del Gobierno italiano.

De salir adelante la opa sobre el grupo español de autopistas, y apoyado en el incremento previsto en los tráficos, Castellucci prevé un alza en los dividendos en los próximos años, así como una disminución el coste de la deuda. el gigante resultante gestionaría 13.600 kilómetros de autopistas repartidas por España, Italia, Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico. Su facturación se elevaría a unos 10.400 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_