_
_
_
_
_
Consumo

La UE propone eliminar la fecha de caducidad de varios alimentos

Pretende así evitar el despilfarro y siempre que no afecte a la salud

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto este martes una serie de medidas para reducir el desperdicio de alimentos en la Unión Europea, entre las que plantean a la Comisión Europea que estudie los beneficios de eliminar de la fecha de caducidad de algunos

productos siempre que no se ponga en riesgo la salud pública o el medio ambiente.

El informe ha sido adoptado por unanimidad en la comisión europarlamentaria. El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre estas medidas durante la sesión que tendrá lugar a mediados de mayo.

En concreto, los eurodiputados han defendido la necesidad de que las autoridades nacionales y otros actores eduquen a los consumidores para una mejor comprensión de las fechas de caducidad y de la fórmula "consumir preferentemente antes de". También han reclamado aclarar la utilidad de los alimentos una vez superada dicha fecha.

Además, la comisión de Medio Ambiente ha instado al Ejecutivo comunitario a evaluar los "posibles beneficios" de eliminar "algunas fechas para productos", aunque ha añadido que debería hacerse "sin riesgos para la salud pública o el medio ambiente".

Por otro lado, los eurodiputados han propuesto a Bruselas impulsar las donaciones de alimentos mediante la introducción de exenciones fiscales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). En el mismo sentido, han pedido que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD)

tenga la posibilidad de financiar el coste del transporte, almacenamiento y distribución de donaciones colectivas de alimentos.

Los eurodiputados de esta comisión han recordado además los objetivos que han propuesto en cuanto a la reducción del desperdicio de alimentos, que son del 30% para 2025 y del 50% para 2030. El desperdicio de alimentos en el conjunto de la UE está cifrado de forma estimada en 88 millones de toneladas, que representan 173 kilogramos per cápita al año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_