_
_
_
_
_
Deporte

El fútbol español es el que más suda el dinero de la Champions

Sus clubes son los que más ganan por su rendimiento deportivo desde 2013, llegando a acaparar el 20% de lo que destina la UEFA a esta variable

Leo Messi, delanterio del FC Barcelona
Leo Messi, delanterio del FC BarcelonaReuters
Javier García Ropero

La liga española vuelve a ser la que contará con mayor representación en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se celebra hoy. Algo que, por otra parte, se repite cada temporada desde la 2011-2012. Tres clubes, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, esperan sus respectivos rivales, que pueden ser dos alemanes, el Bayern de Múnich o el Borussia de Dortmund;un italiano, la Juventus; un inglés, el Leicester, y el Mónaco, que participa en la liga francesa.

Un rendimiento sobresaliente que provoca que los clubes españoles sean los más beneficiados por el reparto que hace la UEFA del dinero de esta competición, en lo que se refiere a lo estrictamente deportivo. El reparto de la Champions se basa en varios conceptos:una cuota fija para los 32 participantes que empiezan la fase de grupos, de 12,7 millones este año. En ella, cada victoria se premia con 1,5 millones, y cada empate, con medio millón. Si se pasa a octavos, el premio es de 6 millones;si se alcanzan los cuartos de final, 6,5; de lograr pasar a semifinales, se suman otros 7,5 millones.Disputar la final garantiza esta temporada 11 millones, y ganarla, 15,5 más.De los 1.318 millones que se repartirán este año en el torneo, el 57% corresponde a estos criterios deportivos. El 43% restante depende de otros factores, sobre todo, del market pool, el valor televisivo de los países de los clubes que compiten. Ahí, el mercado inglés domina y sus clubes se benefician de importantes cantidades, pese a que su rendimiento en los últimos años no es el mejor.

Las últimas tres ediciones de la Champions League han tenido vencedor español, y dos de esas finales han tenido contendientes de la Liga. En esas tres temporadas, de los casi 1.800 millones que la UEFA ha repartido por los méritos en el terreno de juego, el 20%, 326 millones, ha ido a los equipos del país, mientras que los ingleses han recibido un 13%, cerca de 243 millones de euros.

La mayor diferencia se registró la temporada pasada. Fue la primera de la historia de la Champions en que cinco equipos de una misma liga empezaron la fase de grupos: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla y Valencia. Solo los tres primeros pasaron de ronda, pero este hecho, y la final entre los dos equipos madrileños, hicieron que las cantidades ganadas sobre el césped superaran los 165 millones de euros, 65 más que los equipos ingleses y alemanes, lo que equivale al 22% del total que repartió la UEFA por este concepto.

En lo que va de la temporada, Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla acumulan 93,8 millones. Tras ser eliminado en octavos, el club andaluz ha generado unos ingresos fijos de 18,8 millones. Barça y Atlético, 32,7, mientras que el Real Madrid acumula 31,2 millones. La televisión, y la progresión en el torneo, determinarán la cantidad final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_