_
_
_
_
_
Fusión

Cuánto puede pagar Bankia por BMN para crear valor

Los analistas ven razonable un precio por BMN de entre 0,4 y 0,5 valor en libros, sin que el capital baje del 11%. Credit Suisse calcula que la fusión permitirá elevar el beneficio por acción del nuevo grupo el 20% en 2019.

Pablo Monge
Nuria Salobral

El proyecto de fusión entre Bankia y BMN será una realidad toda vez que el FROB, el principal accionista de ambos bancos, con respectivos porcentajes por el 65% del capital, ha decidido la unión de ambas entidades como fórmula más eficaz con la que intentar recuperar las ingentes ayudas públicas que inyectó. La operación sin embargo está sujeta al acuerdo sobre el precio al que BMN se integrará en Bankia, de modo que el FROB saque el mayor partido posible al tiempo que también se defienden los intereses del resto de accionistas, en especial de los minoritarios de Bankia, que ya han sufrido con dureza la pérdida de valor de sus títulos, previa a la remontada que registra el banco desde el pasado verano.

Los analistas coinciden en que la fusión será positiva para Bankia, como así la refleja el repunte del 3,2% con que recibió la acción la noticia y que se prolonga en la sesión de hoy con otra subida cercana al 1%. Alaban la complementariedad geográfica de las redes de ambas entidades, que permitirá a Bankia reforzar su posición en Andalucía, Baleares y Murcia. Y destacan que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene suficiente capital como para absorber a pulmón BMN, sin que su ratio CET1 fully loaded descienda del 11%, el listón que el mercado establece como el más recomendable en términos de solvencia.

Pero, más allá de que las ayudas que pueda recuperar el FROB se prevén exiguas en comparación con el dinero público que se inyectó, el éxito que para Bankia supondrá la integración de BMN dependerá del precio al que lo haga y de las sinergias que puedan obtenerse.

Más información
Bankia-BMN, el inicio de un nuevo mapa bancario
Bankia-BMN: el nuevo grupo echará a andar en verano
Bankia acortará distancias con Santander en tamaño

Credit Suisse considera adecuado el precio ofrecido por el único inversor interesado en quedarse con BMN, de 1.300 millones de euros y 1.060 millones si se descuenta el valor de los acuerdos en seguros y pensiones. En opinión del banco suizo, es un punto de partida razonable para la ecuación de canje por la que BMN se integrará en Bankia.

La valoración de BMN por 1.060 millones de euros –descontando su negocio de seguros, con lo que se evitarían así incompatibilidades con el acuerdo estratégico en este terreno de Bankia con Mapfre– supone pagar por la entidad que preside Carlos Egea 0,5 veces valor en libros, lo que para Credit Suisse es un precio adecuado, asumiendo en esa valoración una contribución a beneficios por parte de BMN de entre 50 y 60 millones de euros (ganó 44 millones en los nueve primeros meses de 2016), sinergias antes de impuestos por 165 millones de euros (equivalentes al 8% de la base de costes común) y unos costes de reestructuración equivalentes a 2,5 veces las sinergias después de impuestos.

Partiendo de una valoración de BMN a 0,5 veces valor en libros, el banco suizo calcula un impacto positivo para Bankia de alza del 20% del beneficio por acción en 2019 y del 8% en 2017 y una mejora de 110 puntos básicos en el ROTE en 2019, con un aumento inicial de 20 puntos básicos en 2017.

BBVA calcula que Bankia puede adquirir BMN a 0,7 sobre valor en libros, lo que incluye una valoración de la entidad a 0,4 veces valor en libros (855 millones de euros), más unas sinergias anuales por 130 millones de euros –equivalentes al 33% de la base de costes de BMN– y tras encajar previamente unos costes de reestructuración de 350 millones de euros en el primer año. El banco prevé un incremento del beneficio por acción de Bankia del 18% ya en 2019. “Bankia tendría una posición relativamente fuerte en la negociación, por ser la mayor inversión del FROB y porque es improbable que se haga ningún movimiento que dañe el valor del banco”, añade la entidad que preside Francisco González.

Ahorro Corporación advierte de que las sinergias de la fusión serían de “solo” el 20% de la base de costes de BMN, considerando que el recorte de empleos ya ha sido del 50% desde 2010, superior a la media del sector. “Recordemos que las sinergias estimadas en las últimas operaciones corporativas de BBVA-Catalunya Banc y CaixaBank-Barclays rondaron el 40%. Los cargos de reestructuración ascenderían a unos 258 millones de euros”, añade la firma. Su previsión es que, partiendo de esas sinergias y esos costes, Bankia pueda elevar su beneficio por acción el 6% en 2017 si compra BMN a 0,6 veces valor en libros. Si la integrara a 0,3 veces, el alza del BPA sería del 11,7%.

Kepler Cheureux considera que las sinergias de una fusión entre Bankia y BMN “son significativas a pesar de que no hay apenas solapamiento geográfico”. Y advierte de otro de los aspectos que Bankia deberá considerar con detalle: la menor tasa de cobertura de morosidad de BMN, del 40,6% frente al 55,1% de Bankia. “Si logra un mejor precio, el fondo de comercio se empleará previsiblemente en saneamientos y provisiones”, añade.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_