_
_
_
_
_

Cinco buenas noticias para autónomos que llegarán en 2017

Recopilamos cinco medidas que tendrán un impacto directo y positivo en los trabajadores autónomos de nuestro país. Todas ellas, se mantendrán en vigor y con efectos positivos, al menos, durante 2017

Con el inicio del año, en Territorio Pyme repasamos cuatro malas noticias que recibirían los autónomos en 2017. Sin embargo, en los próximos once meses, también habrá cuestiones y cambios normativos que afectarán en positivo a este colectivo. Las recopilamos y explicamos a continuación:

El autónomo queda fuera del SII. Los trabajadores por cuenta propia no tendrán que incorporarse al nuevo sistema de Suministro de Información Inmediata de IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Esto es un alivio para el colectivo, que no tendrá que implementar y adaptarse a un sistema que, según los expertos, traerá consigo "nuevas, costosas e injustificadas obligaciones formales en el IVA".

Penalizaciones fiscales a las empresas que incurrar en morosidad. El tiempo medio de cobro de un autónomo, en el sector privado, es superior a los 80 días. Es indudable el perjuicio que supone para este colectivo cobrar sus facturas emitidas en estos plazos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunciaba hace dos semanas en el Congreso de los Diputados que impondrá más cargas fiscales a las empresas que tarden en pagar a sus proveedores. Las medidas concretas que se implantarán como castigo están todavía por definir.

Aplazamiento de IVA. Los autónomos, finalmente, sí podrán aplazar deudas con la Agencia Tributaria. El Decreto inicial prohibía expresamente esta opcion, pero las modificaciones posteriores aprobadas sí permiten mantener esta medida, que suponía un alivio para el colectivo, en ciertos momentos del año.

Mantenimiento de bonificaciones para autónomos en el año 2017. Se mantienen las principales bonificaciones para autónomos activas en materia de Seguridad Social:

La reforma del empleo autónomo, a expensas de modificaciones sobre el reglamento antes de su aprobación definitiva, contempla los siguientes aspectos positivos:

Es importante destacar que estas tres últimas medidas están pendientes de aprobación. Es decir, no son efectivas en este momento. Se espera su implantación defintiva a lo largo de este 2017.

Más información

Archivado En

_
_