Banca
Banco Popular
Oficina de Banco Popular. Getty Images

Los bajistas vuelven a batir récord en el capital de Banco Popular

Los fondos especulativos controlan ya el 9,52% del capital de la entidad

Nuevo récord en las posiciones cortas de Banco Popular. Los fondos especulativos controlan ya el 9,52% del capital de la entidad que aún preside Ángel Ron, pese a que la institución cambiará de presidente en las próximas semanas, tras la designación de Emilio Saracho, hasta finales de año vicepresidente Global de JP Morgan. 

A finales de 2016, estos bajistas controlaban en 9,10% del capital de Popular. AQR Capital Management controla, según  los datos publicados por la CNMV el 3,550%, mientras que Manshall Wace suma el 2,780%; Samlyn Capital controla el 0,750% y Citadel Advisors el 0,530%. 

El gran ataque de las posiciones cortas en Popular se inició en agosto, tras el rally que todo el sector financiero español vivió a lo largo del verano. En esa fecha, Popular cotizaba por encima de los 1,20 euros por acción y las posiciones cortas no superaban el 4% del capital. Desde entonces, su posición ha ido subiendo como la espuma, pese a que Popular tiene un plan de saneamiento que está cumpliendo a rajatabla y su solvencia no está cuestionada. 

Desde que comenzó el año los títulos del Popular suman una revalorización del 8,93 %, aunque en 2016 sufrieron unas pérdidas del 65,83 %, con lo que la entidad se convirtió en el valor más bajista del IBEX 35.

BANCO POPULAR 0,67 -1,18%

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.

En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.

Normas
Entra en EL PAÍS