_
_
_
_
_
Motor

Torrot se apunta a la movilidad eléctrica para conquistar EEUU

La enseña de bicicletas Torrot resurge con la integración de la fábrica Gas Gas y una motocicleta eléctrica y conectada. Su intención es multiplicar por cuatro su facturación en cinco años.

Motocicletas Muvit de Torrot en circulación
Motocicletas Muvit de Torrot en circulación

En el imaginario colectivo, Torrot es una marca de bicicletas míticas, reconocibles a simple vista por su sillín largo y sus muelles. A día de hoy, la enseña vasca resurge, de la mano de un nuevo dueño, apostando por la movilidad limpia. La compañía ha lanzado un nuevo modelo de motocicleta eléctrica, Muvit, y otro de bicicleta enchufada con el que pretenden lanzarse a los mercados europeos y estadounidense. 

Iván Contreras, consejero delegado de Torrot Group, es el inversor y ejecutivo responsable de la nueva dirección de la compañía. Después de trabajar un año en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y tres en una compañía tecnológica en EEUU, Contreras decidió invertir en Torrot y crear un nuevo grupo de movilidad.

Bajo su dirección, ha fusionado Torrot con la histórica de motos de trial, Gas Gas y la empresa de soluciones tecnológicas en movilidad Sensefields. “Gas Gas es nuestro hardware, fabrica buenas motos en Gerona, que están muy bien consideradas, y tiene una red de distribuidores muy capilarizada pero infrautilizada”, explica Contreras a Cinco Días. Con la fabricación de motos de trial y la nueva orientación eléctrica, donde quieren “liderar el mercado de la movilidad limpia con Torrot”, la empresa espera multiplicar por cuatro su facturación para 2021, hasta los 80 millones de euros.

“Hemos visitado uno por uno a nuestros más de 40 vendedores en EEUU y estamos instalando una sede en California, que nos sirva de base de operaciones”, cuenta el consejero delegado. EEUU es su mercado más estratégico, para una empresa que prevé exportar “el 95% de la producción de la factoría de Gerona de Gas Gas”.

Este año, esperan fabricar 6.000 unidades, de las que 3.000 serán motos de Gas Gas, dedicadas al trial, y otras 3.000 serán de la marca Torrot, especialmente de su nuevo modelo Muvit. Al cumplimiento del plan estratégico, en cinco años, la producción se habría de haber quintuplicado para entonces, con un objetivo de ensamblajes de 30.000 unidades al año, explica Contreras. “La fábrica tiene una capacidad de 20.000 unidades. Tenemos mucho espacio para crecer en Gerona.

En tres años, plantearemos si ampliamos la actual o abrimos una fábrica nueva en EEUU”, apunta.

Muvit es una motocicleta eléctrica y conectada que representa la nueva dirección de la compañía. Pero además, lanzarán una nueva moto enduro este año, que presentarán en Milán. “Estados Unidos es un mercado prioritario para nosotros aunque nuestras motocicletas sean productos de nicho. Con los nuevos lanzamientos, esperamos ganar volumen y masa crítica en el país”, detalla el consejero delegado.

Dentro del mercado europeo, el directivo identifica Alemania y Francia como los “países más interesantes y con ventas más directas”, explica el consejero. Descartan Asia, de momento, porque el tipo de mercado y de cliente es muy “diferente al europeo, que demanda menos calidad y se mueve por precio”, explica. En su momento, se plantearían abordarlo “con una estrategia diferente o de la mano de un socio que diera volumen” pero no está “en nuestro objetivo en este momento”, cuenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_