_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Montoro cierra los gastos no previstos en los PGE desde hoy

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro , durante una rueda de prensa.
Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro , durante una rueda de prensa. EFE

Llegó el día. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cerrado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado a todo nuevo gasto imprevisto por parte de la Administración. Así lo anunció el Boletín Oficial del Estado en una orden ministerial publicada el sábado pasado. El Gobierno, tras más de siete meses en funciones, trata así de responder al proceso sancionador de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit. España cerró 2015 con un déficit del 5,1% frente al objetivo del 4,2%. Para 2016, el compromiso con la Comisión Europea se sitúa en el 3,6%.

El cierre de gasto normalmente se realiza en los primeros días del mes de noviembre, según explica Hacienda en un comunicado. La razón alegada por el departamento de Montoro es "hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea de cara a asegurar la estabilidad presupuestaria". Esta limitación de gastos no repercutirá a las pensiones, prestaciones por desempleo, sueldos o deuda pública. Asimismo, el Consejo de Ministros podrá autorizar otros gastos.

Esta medida del Gobierno trata así que la Administración General, así como los organismos y agencias estatales, no realicen gastos no prioritarios. Además, el Gobierno considera que servirá para avanzar en la consolidación fiscal. Esta decisión se una a la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de elevar la recaudación en 6.000 millones con el Impuesto de Sociedades.

El Ejecutivo ha explicado que este adelanto en la fecha en que la Administración puede iniciar y comprometer gastos no afecta al pago de los compromisos ya asumidos, que podrán realizarse hasta el 30 de diciembre. Gracias a esto, la orden no va a generar facturas pendientes de pago en los cajones, ya que actúa sobre las fases iniciales del gasto e impide que surjan compromisos o se realicen prestaciones de los cuales pudieran derivarse posteriormente deudas para la Administración.

Más información

Archivado En

_
_