Windows 10 conectará solo a cualquier WiFi disponible gracias a Hotspot 2.0, ¿en qué consiste?
Esta tecnología, de la WiFi Alliance, se aprobó hace años y se lanzó con la promesa de simplificar la forma en que los usuarios de dispositivos con soporte de conexión inalámbrica efectúan este tipo de conexiones sobre puntos de acceso públicos. Hotspot 2.0 requiere de compatibilidad por ambos lados, es decir, que el dispositivo a conectar sea compatible con la tecnología, pero también que el punto de acceso lo sea. Y si existe la coincidencia, se evita la necesidad de buscar el identificador de la red -SSID- en el rango de cobertura del punto de acceso, y la necesidad de introducir credenciales para navegar a través de esta conexión. Es decir, agiliza el proceso por el cual se conecta a una red pública, pero no abierta.
Según se ha podido ver en una captura de pantalla filtrada, la compañía de Redmond está trabajando en esta novedad para Windows 10. Un cambio que, evidentemente, a quienes más va a afectar es a los usuarios de dispositivos móviles, tanto tabletas como ordenadores portátiles y, por supuesto, a los usuarios de dispositivos móviles. En esta captura de pantalla se puede apreciar un extracto del contenido de los ajustes en Anniversary Update, la primera gran actualización para el nuevo sistema operativo de escritorio Windows 10, que llegará durante este verano.
Mientras que actualmente conectar a la red WiFi de un bar, por ejemplo, implica buscar el nombre de la red en los ajustes del WiFi, seleccionarla, entrar a su configuración e introducir la contraseña de forma manual, esto es precisamente lo que se quiere cambiar con Hotspot 2.0. En un aeropuerto, por ejemplo, esta tecnología sirve para que cualquiera que tenga un dispositivo compatible y esté en el rango de cobertura de la red Hotspot 2.0, pueda acceder de forma automática y sin necesidad de buscar la red o introducir sus credenciales de acceso, todo manteniendo la misma seguridad.
Los problemas que se plantean, y que ya se plantearon años atrás con la aprobación de este estándar para redes inalámbricas, contemplan especialmente la saturación de redes. ¿Por qué? Porque usando esta tecnología ya no sólo conecta el que quiere hacerlo de forma voluntaria, sino también el que simplemente 'pasa por allí' y tiene Hotspot 2.0 habilitado en su dispositivo. Ahora bien, no generan tráfico sobre la red.