Como evitar que se estropee la batería de tu móvil
Los smartphone ya no incorporan baterías recargables de cadmio, que tenían efecto memoria, sino que todos llevan batería de iones de litio. Son mucho más resistentes en este sentido, pero también necesitan de ciertos cuidados para prolongar su vida útil. Si no quieres que pierda capacidad y se estropee, estas son las pautas que deberías seguir con tu teléfono inteligente, aunque puedes aplicar lo mismo a las tabletas.
Así puedes evitar que se estropee la batería del móvil y extender su vida útil
La oxidación del interior de la batería es lo que provoca su desgaste, y esta oxidación se produce con cada ciclo de carga, pero sólo en los 'sectores' que se introduce energía. Es decir, si cargas el móvil de 90 a 100%, sólo vas a deteriorar ese 10%, por así decirlo. Precisamente por eso, se recomienda no dejar que se agote completamente, puesto que de lo contrario se desgasta en mayor medida. Según esta pauta, los expertos apuntan a que lo más recomendable es cargarla siempre antes de llegar a un 15% de la carga restante.
Y como habrás podido notar, a partir del 90% la carga es algo más lenta, y esto es algo que tiene que ver con la temperatura del componente. A mayor temperatura, mayor es el desgaste, motivo por el cual tampoco se recomienda cargar hasta el 100%, sino sólo hasta el 90%. Esto mismo, la temperatura de la batería, es lo que justifica la recomendación de no utilizarlo durante la carga, en la medida que sea posible.
Además de lo anterior, es fundamental mantener la temperatura óptima, luego debemos tener cuidado con la exposición directa al sol en verano, y las bajas temperaturas en invierno. Y en cuanto al cargador, siempre deberíamos evitar la carga por USB conectado al ordenador, puesto que la corriente es de menor potencia y además de que tara más tiempo en cargar, también deteriora en mayor medida el componente por la temperatura. Como último consejo, se recomienda calibrar la batería una vez al mes, algo que podemos hacer permitiendo que se descargue por completo, dejándolo sin carga seis horas, y volviendo a cargarlo de forma normal.