El proyecto de inversión total sumará los 876 millones
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica. Reuters

Telefónica invertirá 175 millones en startups con Coral Group

Firman una alianza para impulsar proyectos de innovación

La teleco liderará la Plataforma de Inversión en Comunicaciones de Coral

Darán entrada a otras operadoras

Nuevo movimiento de Telefónica en el mundo de las startups. Así, la teleco ha establecido un acuerdo de colaboración con la compañía estadounidense de capital riesgo Coral Group para la creación de una plataforma de inversión para la detección, creación y oferta de productos y soluciones innovadoras, que contribuyan a mejorar la experiencia digital de sus clientes en Europa y Latinoamérica.

Bajo el acuerdo, Telefónica Open Future, división que integra todas las iniciativas de innovación abierta de la operadora, liderará la Plataforma de Inversión en Comunicaciones de Coral (CIP por sus siglas en inglés) con un compromiso de inversión de 200 millones de dólares (unos 175 millones de euros).

De esta forma, la operadora pasará a convertirse en uno de los actores clave en la creación de “factorías de innovación” para el fomento de nuevas y disruptivas tecnologías.

Además, Telefónica y Coral tienen previsto extender el alcance de CIP con la entrada de hasta otras cuatro compañías de servicios de comunicaciones de todo el mundo que compartan el mismo interés por la innovación y maximizando así las capacidades de innovación de cada uno de los socios.

Con la entrada de estos nuevos socios, la CIP contaría con hasta 1.000 millones de dólares (unos 876 millones de euros) para invertir en nuevas tecnologías y servicios que llegarán a entre 1.000 y 2.000 millones de usuarios.

Con el acuerdo, la operadora combinará la labor del CIP con la de Telefónica I+D+i con el objetivo de optimizar las futuras inversiones de capital de la compañía (más de 7.500 millones de dólares en 2014) y de transformar la operadora en un actor clave en áreas tan importantes como las redes de nueva generación, big data y tecnología de machine learning, y el internet de las cosas.

La inversión en CIP complementa las otras iniciativas de innovación abierta que integran Telefónica Open Future en apoyo a la comunidad global de emprendimiento tecnológico y startups a través de un compromiso de inversión por valor de 310 millones de euros en una plataforma global de aceleración online y diferentes espacios de crowdworking; las academias Wayra; los Fondos Amérigo y Telefónica Ventures; y a través también de las crecientes alianzas con diferentes instituciones en países donde opera Telefónica y otros socios como China Unicom, la Universidad de Tsinhua y los gobiernos de Corea del Sur y Finlandia entre otros.

Con presencia en 17 países, las diferentes iniciativas que integran Open Future han invertido en más de 550 compañías y creado más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el pujante sector digital.

Coral Group es una firma de venture capital, con sede en EE UU, y que proyecto la inversión en compañías tecnológicas en diferentes fases de desarrollo, especialmente en el sector móvil y de las telecomunicaciones. Hasta ahora, el grupo ha invertido en más de 80 empresas, entre las que figuran la española Fon, AFC, Calix, Macromedia, Playphone, Zoran, SugarSync y RedBend.

Normas
Entra en EL PAÍS