La lectura empeora la estimación inicial, de un crecimiento del 0,1%

El PIB de EE UU se contrae en el primer trimestre por primera vez en tres años

La contracción, ligeramente superior a la esperada por los analistas, difiere mucho de los datos avanzados por el Departamento de Comercio, según los cuales el PIB había crecido entre enero y marzo una décima.

La contracción se da después de tres años de crecimientos trimestrales continuados y de que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB creciera un 2,6%.

El largo invierno por el que ha pasado Estados Unidos ha pesado en el consumo, equivalente a un tercio del PIB, a lo que se ha sumado la caída de las exportaciones y de la inversión del sector privado.

Los mercados esperaban la contracción en este dato revisado, que incorpora al cálculo más indicadores, y consideran que la economía estadounidense volverá a repuntar con fuerza en el segundo trimestre del año.

La gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya estimó a comienzos de este mes que el PIB estadounidense caería en el primer trimestre del año y que las causas eran principalmente “factores transitorios” y adelantó que el gasto de los consumidores y la producción industrial ayudaran a un repunte.

Según el informe del PIB publicado hoy, la caída “refleja el frenazo en las exportaciones, una caída mayor de inventarios, en inversiones fijas no residenciales y en el gasto de estatal y local, que superó al aumento del gasto a nivel federal”.

El consumo privado siguió creciendo entre enero y marzo, aunque a un 3,1%, por debajo del 3,3% del último trimestre de 2013.

Las inversiones fijas (como en el caso de nuevas fábricas y equipos) se redujeron un 1,6%, algo que contrasta con el aumento del 5,7% del trimestre previo.

Las exportaciones cayeron un 6%, por debajo del incremento del 9,5% del dato de octubre a diciembre de 2013.

Todos estos retrocesos motivaron la caída en esta revisión del PIB para la primera economía mundial, que desde mediados del año ha crecido de manera consistente y sólida y no registraba un trimestre negativo desde el descenso del 1,3% del período enero-marzo de 2011.