_
_
_
_
_
Comercio online

El 50% de internautas españoles busca 'amigos' para comprar en internet

El 70% abandona el proceso de compra por falta de claridad en la información

Que el comercio online en España sube no es nuevo. En 2011, movió casi 9.000 millones de euros, según reveló hace unas semanas el director de la feria EShow Barcelona, Agustín Torres. Pero, ahora, un estudio de The Cocktail Analysis arroja datos sobre el comportamiento de los compradores online y detalles sobre las compras en la red en función de las distintas categorías de productos.

Según este trabajo, el 90% de los internautas habituales españoles (entre 18 y 55 años) compró al menos un artículo a través de internet a lo largo de 2011, "lo cual supone que prácticamente un 50% de la población española compró por la red", aclara Clara Tió, técnico responsable del informe. Este, además, arroja datos curiosos. Por ejemplo, que comprar por internet no significa comprar en solitario. Así, el 47% de los compradores online asegura que lo ha hecho, en al menos una ocasión, en compañía de otras personas, "principalmente para compartir gastos de envío o para aprovechar una oferta o descuento".

En este sentido, son las categorías que tienen que ver con el ocio (billetes y viajes, actividades lúdicas, alquiler de vehículos...) las que presentan un mayor volumen de compra en compañía. Además, y con independencia del canal en el que se haya hecho la compra, un 60% de los internautas compartió sus compras con sus conocidos mediante e-mail, mensajería instantánea o redes sociales.

"La capa social de la compra online es algo a tener en cuenta por las marcas, porque pueden fijar ofertas dirigidas a dos o más personas", dice Tió, que destaca otro dato importante: un 70% de los compradores online ha abandonado un proceso de compra en la red. "Y el principal motivo no es que quieran pensárselo dos veces, sino la falta de información. No están claras las condiciones de devolución, si entran o no los gastos de envío, y luego está la obligación de dar demasiados datos personales para realizar la compra. Cosas que deben cuidar las marcas".

Vender online a cambio de descuento en productos

El informe, elaborado a partir de 874 entrevistas, también muestra que el 60% de los compradores online se conecta a través de tablet o smartphone. "Aunque la compra vía estos dispositivos sigue siendo residual; un 42% de quien dispone de uno de estos equipos afirma haber pagado por alguna aplicación en 2011 y el 50% de estos se ha gastado menos de 6 euros".El estudio también revela solo un 31% de internautas ha vendido o anunciado en la red algún producto. Los que más (un 10%), artículos de tecnología. Y, aunque lo que más buscan es ganar algo de dinero o de espacio, o lograr una mayor difusión por usar el canal online, se observa un fenómeno emergente en España: un 4% vende online para lograr un descuento en la compra de otro producto. "En otros países, marcas como Levi's o A.T.C han invitado a sus compradores a vender antiguos vaqueros u otras prendas para conseguir descuentos en nuevas colecciones. En España, es un hecho residual, pero habrá que ver como evoluciona".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_