_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones se apunta un 8,64% mensual, el mayor avance desde octubre de 2002

Wall Street despide julio por todo lo alto. La Bolsa de Nueva York ha sido sensible a los signos que apuntan hacia una pronta recuperación económica, entre ellos, la mejora del sector inmobiliario y la estabilización de mercado laboral. Los resultados empresariales, también han ayudado. El Dow Jones se anota un 8,64% mensual, el mejor dato desde octubre de 2002.

El rally alcista va en serio. La recesión se modera y eso ha pasado factura a la Bolsa. Los buenos resultaron empresariales se unieron a unas referencias macro, que apuntan a la recuperación del sector inmobiliario, uno de los peor parados en la actual crisis. En el balance mensual, el Dow Jones se apuntó un 8,64%, el tecnológico Nasdaq un 8,43% y el S&P500, 7,57%.

En la jornada de hoy, la Bolsa neoyorquina mantuvo las ganancias tras conocerse que la economía de EE UU se contrajo en el trimestre pasado menos de lo previsto. Sin embargo, el mercado fue cauteloso y no logró asentar el verde hasta bien entrada la sesión. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 0,19%, el S&P500 subió un 0,07% y el Nasdaq retrocedió un 0,19%.

El PIB, mejor de lo esperado

En el apartado macro, mercados e inversores acogieron con moderado optimismo dato clave de la jornada: la publicación del PIB. Según los datos divulgados por el Departamento de Comercio, en el segundo trimestre de 2009 el indicador cayó un 1%, frente a la caída media del 5,9% registrada en los dos últimos trimestres. No obstante, y pese a mejorar las previsiones del mercado, lo cierto es que el PIB estadounidense acumula ya tres trimestres consecutivos a la baja.

La lectura positiva del Gobierno estadounidense es que el recorte del 1% del segundo trimestre refleja una desaceleración en la caída del PIB. En una breve declaración realizada en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama se declaró hoy "cautelosamente optimista" sobre el inicio de la recuperación económica en el país y aseguró que "vamos en la dirección correcta".

En un segundo plano, también ha salido a la luz que el índice de costes laborales experimentó una subida del 0,4% durante el segundo trimestre, algo mejor de lo esperado por el consenso. Por su parte, la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago ha aseverado que su índice de actividad empresarial registró una lectura mejor en julio.

Chevron se hunde

Si ayer la grande del sector Exxon Mobil decepcionaba con sus resultados, hoy una de sus compañeras, Chevron, hacía lo mismo. La segunda mayor petrolera del país anunció que registró un desplome de sus ganancias del 71%, hasta los 1.750 millones de dólares. El mercado no pasó factura a la petrolera, cuyas acciones repuntaron al cierre un 2,82%.

Sin salir del ámbito de resultados, Walt Disney ha confesado ayer tras el cierre del mercado que registró un beneficio neto de 954 millones de dólares, un 25,7% menos que en el mismo periodo de hace un año. La cotización de Disney registró una caída del 4,08%, ostentando el título de farolillo rojo del Dow Jones.

También con pérdidas cerraron los títulos de Johnson&Jonson (-1,21%) y de Mc Donlds (-0,90%)

En el lado de las ganancias, la mejor parte se la llevaron las acciones del fabricante de aluminio Alcoa, que repuntaron un 3,58%. También en verde cerró la financiera Bank of America (+3,51%), Travelers (+2,84%), General Electric (+2,44%) y Caterpillar (+2,12%).

El barril de crudo de Texas se encareció un 3,74% y finalizó la semana a 69,45 dólares, en una jornada en la que el dólar se debilitó frente al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_