_
_
_
_
_
Cotización

Gamesa hace máximos entre rumores y buenas perspectivas

Gamesa vuelve a romper máximos. La compañía especializada en el negocio de energía eólica cerró el viernes a 23,07 euros, una nueva cota histórica. El valor, que subió un 8,36% la semana pasada, gana ya un 10,7% en el año, más del doble que el Ibex (5,15%). Las expectativas de negocio, los rumores sobre su papel en una posible concentración en el sector energético y el debate sobre los subsidios a la industria eólica dan al valor un impulso determinante.

Hoy es un día clave para Gamesa. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reúne para analizar el plan de retribución de las energías renovables del ministerio de Industria, que tenía la intención de recortar las ayudas al sector. Pero en una votación realizada el jueves pasado, la CNE ya se opuso a que el plan retributivo tenga un carácter retroactivo, tal y como pretendía Industria. Primera derrota para un plan restrictivo que cuenta con la oposición de los grandes bancos y cajas.

Por otra parte, en el horizonte comienzan a surgir nuevas expectativas de concentración energética. La semana pasada, en el mercado cundió el rumor de que Iberdrola podría ser objeto de opa por parte de la francesa EDF. Aunque la especulación fue luego desmentida, la eléctrica figura en todas las quinielas como empresa opable. Iberdrola controla directamente un 17% de Gamesa y otro 7,35% a través de la sociedad IBV, que posee al 50% con BBVA. Cualquier operación sobre Iberdrola repercutirá en Gamesa.

'Además, una vez cerrada la opa de Endesa, la redistribución de activos en el sector de utilities tiene el tirón agotado y se dirige hacia objetivos de energías renovables, como Gamesa', apuntan en A&G.

Mientras, el negocio de Gamesa marcha a todo ritmo. La semana pasada cerró un contrato de 272 millones para el suministro de 165 turbinas a Marruecos y, simultáneamente, su competidor Vestas elevó las previsiones de ingresos. 'Gamesa es tiene un posicionamiento excelente en China y EE UU y es uno de los pocos valores de crecimiento que quedan a buen precio en la bolsa española', sentencia Xavier Cebrián, de Gaesco. Gamesa es líder en el negocio eólico en China, con una cuota de mercado del 33% y espera que su presencia en EE UU (3%) se multiplique por 2,4 veces en cuatro años.

Cuatro años consecutivos con revalorizaciones de dos dígitos

Una inversión de 1.000 euros en Gamesa hecha el 31 de diciembre de 2001 se habría transformado el viernes pasado en 3.480,7 euros. Aún descontados impuestos e inflación, el rendimiento seguiría siendo espectacular.Gamesa lleva cuatro años consecutivos de rentabilidades de dos dígitos (en 2006 ganó un 68,7%) y 2007 lleva camino de convertirse en el quinto. De momento, ya sube un 10,7% desde enero.Gamesa debutó en Bolsa el 31 de octubre de 2000, con una revalorización del 50%. Su meteórico ascenso bursátil le llevó a hacer desdoblamiento de acciones (tres por una) el 7 de junio de 2004. Desde entonces ha ganado un 79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_