_
_
_
_
_

Las pymes mantienen el Periodo Medio de Pago (PMP)

Evolución del Período Medio de Pagos según el Observatorio de Morosidad del cuarto trimestre de 2023

La alta inflación siguió siendo una característica central del entorno económico durante el último trimestre de 2023. Un dato destacado es el IPC subyacente, que experimentó una variación interanual del 4,7% en el trimestre mencionado. Este es el séptimo trimestre consecutivo en el que esta medida de la inflación se mantiene por encima del 4%. Así lo revela el informe Observatorio de Morosidad del cuarto trimestre de 2023 elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en el marco de las actuaciones contra la morosidad de las operaciones comerciales.

Durante el último trimestre de 2023, se observó una caída estacional significativa en el Período Medio de Pago (PMP), superando las tendencias de los últimos doce años. Esto condujo a una reducción del PMP a 80,2 días, cifra que es 0,2 días menor que la del mismo periodo en 2022. Este valor actual del PMP representa el más bajo desde 2016.

El PMP promedio de 2023 se situó en 81,8 días, lo que conlleva por un lado, es el promedio anual más bajo desde 2017. Por otro lado, este PMP es casi un día mayor que el registrado en 2015 (81 días).

El PMP sigue enfrentando fuerzas contradictorias. Por un lado, la inflación, aunque en descenso, sigue siendo superior a la normalidad. Por otro lado, los tipos de interés más altos, como el euríbor medio del segundo semestre del año pasado (4,04%), el más alto desde 2008, están motivando a las empresas a acortar los plazos de cobro de sus facturas.

Por comunidades

A pesar de la disminución del Período Medio de Pago (PMP) a nivel nacional, este aumentó en ocho comunidades autónomas en comparación con el año anterior.

La brecha máxima entre los PMP de las diferentes regiones se amplió durante el último trimestre, marcando el quinto aumento consecutivo. Actualmente, esta diferencia es de 24,7 días, al contrastar los PMP de Murcia (93,2 días) y Baleares (68,5 días).

Además de Baleares, las comunidades autónomas con los PMP más bajos son Aragón (69,5 días) y Castilla y León (69,9 días).

Por el contrario, después de Murcia, las regiones con los PMP más altos son la Comunidad de Madrid (89,8 días) y Galicia (88,9 días). Galicia continúa siendo la comunidad con la peor evolución en términos de PMP, ya que registra aumentos durante siete trimestres consecutivos.

Asturias es un ejemplo contrario, ya que es la única región donde el PMP ha disminuido durante trece trimestres consecutivos, situándose en 72,2 días, el quinto más bajo entre todas las comunidades autónomas.

Por tamaño de empresa

Por segundo trimestre consecutivo, solo las microempresas experimentaron una reducción del Período Medio de Pago (PMP) en comparación con el año anterior. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas mantuvieron sus respectivos PMP en los mismos niveles que en el cuarto trimestre de 2022. Por otro lado, las grandes empresas exhibieron, por quinto trimestre consecutivo, el mayor aumento en el PMP.

La reducción de 0,8 días en el PMP de las microempresas, situándose en 75,4 días, refuerza su posición como el más bajo por tercer trimestre seguido. Las pequeñas empresas también mantienen un PMP inferior a 80 días, con 79,6 días, igual que en el trimestre anterior. En cuanto a las medianas empresas, el PMP se mantuvo estable en comparación con el año anterior, registrando 83,3 días.

En las grandes empresas, el PMP aumentó en 11 días en comparación con el último trimestre de 2022, alcanzando 88,7 días. Este es el cuarto trimestre consecutivo en el que las grandes empresas tienen un PMP superior a los 85 días, una situación que no se observaba desde 2016. Además, este aumento interanual es el sexto consecutivo, una tendencia que no ocurre en los otros tamaños de empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_