_
_
_
_
_

¿Cómo calcular el ratio de endeudamiento empresarial?

Evaluar la salud financiera de un negocio mediante sus índices económicos es indispensable para que prospere

Existen ciertos indicadores económicos que una persona al frente de un proyecto debe tener en cuenta si quiere conocer en profundidad cómo están yendo las cosas en su negocio. Y no es simplemente una evaluación de vez en cuando, sino algo a tener en cuenta para elaborar distintas estrategias que mejoren la economía del proyecto y así pueda tener un futuro prometedor.

Uno de esos indicadores, que son, de hecho, vitales para el porvenir de un negocio, es el ratio de endeudamiento empresarial. Parece evidente, dado su nombre, que se trata de un indicador que especifica cómo va la deuda con respecto al resto de las operaciones económicas.

Pero más allá de una definición generalista, conviene tener claro cómo debe ser calculado, qué implicaciones tiene en la toma de decisiones de un futuro cercano y lejano y sobre todo qué ejemplos de ratio de endeudamiento podrían servir como pantalla a personas que actualmente tengan un negocio y quieran saber sobre experiencias previas.

¿Qué es exactamente el ratio de endeudamiento empresarial? Todo sobre cómo calcularlo y tenerlo presente

Hay muchos elementos a tener en cuenta cuando uno inicia un proyecto laboral y personal por primera vez. Lógicamente, tener una buena idea, que pueda salir bien, y analizar cuáles son las necesidades del público objetivo para lograr así convertirse en un negocio indispensable.

Pero el control económico, y la constante evaluación de las cuentas de cualquier negocio, es un ámbito también imprescindible, y que nunca hay que dejar de lado. Porque la idea puede tener aparente éxito, pero si las cuentas no cuadran como deberían, nunca podrá llegar a convertirse en un proyecto a largo plazo.

Y el ratio de endeudamiento empresarial no es un índice cualquiera, sino que es un indicador clave, que básicamente revela la dependencia de una empresa de los préstamos y otras formas de financiación externa, para lograr así respaldar sus operaciones y sus proyectos de inversión. Es una medida que, en definitiva, cuando revela datos positivos, habla de una buena solidez financiera y de que dicho proyecto tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones de pago.

Cierto es que aunque el ratio de endeudamiento empresarial es un índice importante, debe siempre medirse en comparación constante con el resto de indicadores económicos del proyecto. Y no solo eso, sino que también hay que tener siempre presente que el sector en el que esté ubicado el negocio, y las circunstancias específicas de la empresa, como, por ejemplo, los años que lleva en funcionamiento.

Veamos, eso sí, cuál es la fórmula para calcular este índice, y que así uno pueda hacerse la idea de cómo van las cosas económicamente en el negocio:

Hay tres valores a tener en cuenta para calcular esta fórmula: el patrimonio neto (que representa el valor neto de los fondos de la empresa, es decir, los activos menos las deudas); el llamado pasivo fijo (también llamado pasivo no corriente, que incluye las obligaciones financieras que la empresa debe liquidar a largo plazo) y el pasivo circulante o corriente, que son las obligaciones financiera que la empresa, esta vez sí, debe liquidar a corto plazo.

Para obtener, por tanto, la fórmula definitiva del ratio de endeudamiento empresarial total hay que pensar: que el porcentaje de ratio de endeudamiento es el pasivo (sumando el pasivo fijo y el pasivo circulante) dividido entre el patrimonio neto.


Implicaciones del ratio de endeudamiento empresarial a la hora de tomar decisiones

El rango óptimo a la hora de saber si las cosas van bien económicamente en una empresa, basándose en el ratio de endeudamiento empresarial, es el siguiente: entre 0,40 y 0,60. Si una empresa tiene un ratio de endeudamiento por encima de 0,60 se considera que está fuertemente endeudada y que tiene un riesgo importante que debe ser suavizado, tomando decisiones para eliminar poco a poco esa deuda.

¿Qué tipo de opciones se tienen cuando el ratio de endeudamiento de una empresa ha sido desvelado? Evidentemente planear o no nuevos proyectos para hacer crecer la empresa, realizar adquisiciones, ampliar la plantilla o no hacerlo, y, en definitiva, programar maniobras para afrontar la realidad de que es posible tener alguna que otra crisis económica.

Cuánto menor sea este ratio de endeudamiento, más capacidad tendrán, como es lógico, las empresas para poder tomar decisiones que muchas veces corresponden más al ámbito creativo y estratégico, que al económico. Pero, y es importante recordarlo, no se puede hacer un proyecto laboral, sin tener en cuenta este último.





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_