_
_
_
_
_

¿Qué es el modelo 200 y cuándo se presenta?

El formulario fiscal sobre el Impuesto de Sociedades de las empresas hay que conocerlo al dedillo si se está pensando en emprender

A nadie que tenga una empresa a su nombre, o un proyecto personal que ha convertido en profesional en sus manos, hay que explicarle en qué consiste rellenar un formulario de la Agencia Tributaria. Se aprende a medida que se va desarrollando cada proyecto, y es fundamental hacerlo porque de ello depende tener todo el asunto fiscal en orden.

No obstante, hay algunos modelos o formularios fiscales que son especialmente complejos, sobre todo porque son comunes, relativamente parecidos a otros y cruciales año a año.

El modelo 200 de la Agencia Tributaria, que hace referencia a la tributación del Impuesto de Sociedades, es uno de esos modelos que se debe conocer en profundidad para declarar rendimientos y determinar el importe que se debe pagar a Hacienda.

Pero también existe el modelo 202, que muchas personas suelen confundir, y por eso es necesario llevar a cabo un análisis profundo de cuáles son las funciones de cada uno, y, sobre todo las diferencias. Solamente así el futuro de un proyecto empresarial será posible.

Todo lo que hay que saber sobre el modelo 200 de la Agencia Tributaria

Siendo específicos, el modelo 200 de la Agencia Tributaria es el que sirve para llevar a cabo la declaración anual del Impuesto de Sociedades. Hay otros modelos relacionados con el Impuesto de Sociedades, y por ello hay que dejar claras cuáles son las funciones específicas del modelo 200.

Otro punto importante es que dicho modelo tiene un periodo fiscal que abarca todo el año natural. Esto quiere decir que el formulario se utiliza para informar a la Agencia Tributaria de todos los rendimientos obtenidos, precisamente, a lo largo de un año. De esa forma se calcula el importe que hay que pagar en concepto de IS.

El documento, y el consiguiente cálculo que se elabora, contiene información relevante sobre la actividad de un proyecto empresarial. Esto no solo es sobre los ingresos, sino también sobre los gastos, las deducciones fiscales a las que se tiene derecho y, por último, el abono de la deuda tributaria, que es lo que hay que pagar una vez se termina de dar datos en el modelo 200.

¿Todo aquel que tenga un proyecto laboral debe rellenar el modelo 200 y pagar el Impuesto sobre Sociedades? Esta es una de las dudas más comunes. Todo aquel que tenga la consideración de contribuyente a efecto del IS y que tenga residencia en España, independientemente del lugar donde se generen las rentas y del lugar de residencia del pagador de las mismas, debe realizar este formulario fiscal.

Y para que quede claro, están incluidas en esto todas las sociedades mercantiles, las autonómicas, provinciales y locales, los fondos de inversión, las sociedades agrarias de transformación, las uniones temporales de empresas, los fondos de capital-riesgo, los fondos de pensiones, los fondos de regularización del mercado hipotecario, los fondos de titularización, los fondos de garantía de inversiones, las comunidades titulares de montes vecinales y los fondos de activos bancarios.

¿Cuáles son las diferencias entre el modelo 200 y el modelo 202?

Aquí viene otra de las dudas más frecuentes con respecto a todos estos formularios relacionados con el Impuesto de Sociedades, y es cuál es la diferencia entre el modelo 200 y otro que es el 202.

Para saberla, es importante conocer el dato de que hay contribuyentes del Impuesto de Sociedades que por disposición legal expresa deben presentar su información fiscal tres veces al año en lugar de una.

Y el modelo fiscal que se utiliza para estos casos es, precisamente, el modelo 202, que a menudo se confunde con el modelo general del Impuesto de Sociedades, que es, efectivamente, el modelo 200.

No todo el mundo está obligado a presentar el modelo 202, y son muchos los que únicamente tienen que hacer una declaración anual con el modelo 200. Pero para dejarlo claro, deben presentar el modelo 202 los siguientes casos:

Esta es la información más básica sobre qué es exactamente el modelo 200, y por qué todas aquellas personas que quieran emprender un nuevo negocio deben tener conocimiento sobre ello.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_