_
_
_
_
_

Acuerdo para mejorar el uso de la inteligencia artificial en las pymes

IndesIA y CEPYME han llegado a una colaboración que favorecerá el fortalecimiento del tejido empresarial español

Fue el pasado 29 de febrero de este mismo año 2024 cuando la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, y la Asociación Industrial para el impulso de la economía del dato y la Inteligencia Artificial, IndesIA, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas que son de tamaño más reducido, es decir, las Pymes.

Los datos son claros con respecto al tejido empresarial español, y especifican que un 99,8% de las empresas de nuestro país son pequeñas o medianas, y no solo eso, sino que estas representan el 66% del empleo empresarial total. Es evidente que es necesario analizar y desarrollar herramientas que hagan que las Pymes puedan seguir sobreviviendo, mejorando su productividad y creciendo para convertirse en proyectos solventes, que den trabajo y generen riqueza.

Desde ambas partes, CEPYME e IndesIA, se cree firmemente que una forma segura de mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas es usando tecnologías que tienen que ver con la Inteligencia Artificial, dando los instrumentos necesarios para que las personas que forman proyectos tengan conocimientos amplios sobre el tema. Y no solo eso, que sepan específicamente qué ámbito de la Inteligencia Artificial puede ser útil para su proyecto en concreto.

Conocer este acuerdo, lo que va a suponer para las Pymes de ahora en adelante y qué esperan conseguir a través de la Inteligencia Artificial, es clave en un momento en el que el mundo tecnológico tiene el protagonismo absoluto.

¿Cuál es el objetivo de usar Inteligencia Artificial en las Pymes?

Antes de llegar a un acuerdo que tenga como fin último el mejor desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, se han llevado a cabo algunos estudios que analicen bien la situación. Uno de ellos es un informe llamado “Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas”, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, que especifica que efectivamente el uso de la Inteligencia Artifcial está avanzando poco a poco en las empresas españolas, pero de forma mucho más ralentizada en las Pymes.

Si hay algo en lo que todos los expertos en el ámbito de las telecomunicaciones están de acuerdo, es que el avance de cualquier proyecto empresarial actual pasa, si o si, por la digitalización de sus sistemas de producción para lograr optimizar ciertas obligaciones que no deberían de llevar tanto tiempo como el que llevan. Y, de paso, mejorar las jornadas laborales y hacer que la reducción de las mismas no implique que la productividad de una empresa baje.

En ese sentido, el presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, recuerda que la digitalización del mundo empresarial español significa, en términos estadísticos, la digitalización de las Pymes españolas, y que no se puede caer en el error de obviar que estas también necesitan medios para renovarse porque suponen la gran mayoría de empresas que hay en nuestro país.

¿De qué punto quieren partir una vez se ha llevado a cabo este acuerdo entre ambos interesados? Es interesante conocer un poco más de cuáles serán los siguientes pasos, sobre todo en el caso de que alguien que lea esto esté pensando en fundar un proyecto propio, o bien tenga uno que no sepa como seguir desarrollando.

Las actuaciones previstas una vez se ha firmado el acuerdo

El primer punto que se ha acordado desde CEPYME e IndesIA es, como cabía esperar, iniciar un proceso de conocimiento sobre la aplicación real de la Inteligencia Artificial, actualmente, en las Pymes españolas. A ello le seguirá un análisis profundo sobre cuáles deben ser los primeros pasos a seguir dependiendo de las necesidades específicas que tengan las Pymes, dependiendo del sector al que pertenezcan, o la actividad que suelan tener dependiendo de cuánto tiempo lleven en funcionamiento.

También va a haber, todavía sin fecha indicada pero con ganas de que sea pronto, un evento llamado Datatón IndesIA en el que todas las Pymes industriales que lo deseen puedan asistir para entrar en contacto con partners tecnológicos que les ayuden a encontrar las principales soluciones que pueda ofrecer la Inteligencia Artificial.

Este es un primer paso muy celebrado en el mundo empresarial, y que se espera que sea solo una pequeña parte de todo lo que está por llegar, porque solamente a través de la digitalización y la adaptación a las nuevas realidades, se puede seguir avanzando.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_