_
_
_
_
_

Crece la afiliación de autónomos extranjeros

En 2023 se alcanzó una cifra histórica: 428.709 autónomos extranjeros

CINCO DÍAS

La inscripción de trabajadores autónomos de otros países sigue alcanzando niveles récord. En diciembre de 2023, el 12.8% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) procedían del extranjero. Esta cifra representa un aumento de más de 45.400 autónomos en tan solo dos años. El año pasado cerró con una cifra histórica de 428.709 autónomos extranjeros, marcando un hito en la afiliación de trabajadores por cuenta propia procedentes de otros países.

Los países que más contribuyen a la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en España siguen siendo los extracomunitarios. Destaca principalmente China, así como países de habla hispana como Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Marruecos. Los sectores que más sobresalen en la afiliación de extranjeros son aquellos que ofrecen servicios directos a los consumidores, como el comercio, la hostelería, la reparación y actividades derivadas de la construcción.

En la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), llevan más de 14 años brindando asesoramiento y apoyo a emprendedores inmigrantes. Durante este tiempo, han ayudado a poner en marcha más de 7.000 pequeñas empresas. La mayoría de las cuales siguen operando con éxito.

Según Eduardo Abad, presidente de UPTA, "el emprendimiento inmigrante es fundamental para nuestras acciones estratégicas orientadas al fomento del empleo autónomo. La inmigración se ha revelado como una pieza clave para contrarrestar la disminución de autónomos nacionales. Los extranjeros desempeñan un papel crucial en nuestra economía y estas empresas son un activo valioso que suma, en lugar de restar, como algunos sectores intentan hacer creer a la sociedad".

Desde UPTA, han hecho un llamamiento a los distintos gobiernos autonómicos que asignen partidas presupuestarias para proporcionar servicios y ayudas directas al emprendimiento extranjero. La responsabilidad de atender directamente a los inmigrantes recae principalmente en las Comunidades Autónomas. Y solo el Gobierno de Asturias destina recursos económicos para este fin. Aquellas personas que abandonan sus países de origen necesitan recursos públicos para establecer negocios de manera sólida y sostenible, especialmente dada su situación vulnerable al dejar atrás sus vidas, familias y culturas para empezar de nuevo en España.

Beneficios de este crecimiento

El crecimiento de la afiliación de autónomos extranjeros en España se debe a varios factores. En primer lugar, por la diversidad demográfica en el país, que ha aumentado en la variedad de trabajadores autónomos. Además, para muchos inmigrantes, el emprendimiento es una oportunidad económica, pero también social. Estos trabajadores encuentran nichos específicos en el mercado donde pueden aplicar sus habilidades y experiencia, ayudando así a la dinamización económica. Todo ello debido al actual marco legal en España. Favorable para la creación de empresas por parte de extranjeros.

El impacto de esta tendencia en la economía española ha sido notable. Por un lado, los autónomos extranjeros realizan una contribución considerable al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, su actividad empresarial genera empleo tanto para ellos mismos como para otros trabajadores, tanto españoles como extranjeros, lo que contribuye a la creación de oportunidades laborales en diversos sectores. En conjunto, la presencia de autónomos extranjeros en la economía española no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también aporta dinamismo y diversificación, fortaleciendo así el tejido empresarial del país.

Requisitos para ser autónomo extranjero

Los requisitos para ser autónomo extranjero en España incluyen cumplir con los criterios establecidos por la legislación actual para la apertura y operación de la actividad planificada. Además, es necesario contar con la cualificación profesional requerida o demostrar una experiencia suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como disponer de las titulaciones necesarias para las profesiones que requieran homologación específica y, en algunos casos, colegiación obligatoria.

Se debe demostrar que la inversión prevista para el proyecto es adecuada y que, en caso de impacto en la creación de empleo, se cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Para aquellos que ejercen actividades profesionales independientes que exigen colegiación, se requiere una certificación que lo demuestre.

Además, es necesario proyectar que el ejercicio de la actividad generará recursos económicos suficientes para la subsistencia del interesado, después de deducir los gastos necesarios para mantener la actividad, al menos durante el primer año. También se debe carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos tipificados en la legislación española, y no encontrarse en situación irregular en España.

Más información

Archivado En

_
_