El iPhone Fold apunta a ser un éxito en el mercado para desafiar a Samsung
Según un estudio de IDC, el mercado de los plegables experimentará un importante crecimiento por la llegada del esperado modelo de la firma de Cupertino.


Todo apunta a que Apple está cerca de desembarcar en el mercado de los smartphones plegables con el iPhone Fold. Tras años de especulación, y bastante tarde todo hay que decirlo, todo indica que llegará en otoño de 2026 junto a la serie iPhone 18. Su entrada no solo supone un desafío directo a Samsung y Xiaomi, sino que también podría mejorar la percepción de esta categoría por parte de los usuarios de forma global.
Y esto parece que será así, ya que según un informe de IDC, el impacto de este terminal de la firma de Cupertino será inmediato: el iPhone Fold podría captar más del 22 % del mercado global de plegables y un 34 % del valor total en su primer año. Este posicionamiento se explica, entre otras cosas, por el precio que se espera que tenga: unos 2.400 $ (unos 2.220 €), situándolo como el smartphone más caro que Apple ha lanzado hasta la fecha.

Un mercado que se va a transformar
El lanzamiento del iPhone Fold coincide con una oleada de innovación en el sector. Un buen ejemplo de lo que decimos es la llegada oficial del Samsung Galaxy Z Trifold, con diseño de triple pliegue y pantalla de 10 pulgadas, mientras Huawei refuerza su apuesta con modelos basados en HarmonyOS Next. Otros fabricantes como Xiaomi y OPPO también trabajan en esta dirección para no quedarse atrás. Y, claro, la llegada de Apple con su plegable es otra pata más en la transformación de la que hablamos.
El caso es que IDC prevé que la llegada de Apple será un nuevo e importante catalizador: el segmento plegable crecerá un 30 % en 2026 -frente al 6 % estimado anteriormente-. Además, los plegables representarán más del 10 % del valor total del mercado de smartphones en 2029, consolidándose como una categoría clave y en la que merece la pena apostar.
Por qué el iPhone Fold genera tanta expectación
Apple no quiere seguir una tendencia… lo que busca es liderar. Para conseguirlo, los datos que se tienen sobre el diseño y las características del iPhone Fold apuntan a una experiencia premium:
- Pantallas: externa de 5,5 pulgadas para uso diario y una interna flexible de 7,8 pulgadas que se despliega como una mini tableta.
- Bisagra avanzada: tecnología con metal líquido para eliminar el pliegue visible, uno de los principales problemas de los plegables actuales.
- Materiales de alta gama: chasis de titanio y bisagra reforzada para garantizar resistencia y durabilidad.
- Batería: superior a la del iPhone 17 Pro Max, ofreciendo autonomía destacada pese al tamaño de las pantallas.
Además, se espera que este terminal de la firma de la manzana mordida incorpore iOS 27 optimizado para multitarea, con funciones adaptadas a pantallas plegables, almacenamiento de hasta 1 TB y 12 GB de RAM.

Desafío para Samsung con la llegada de Apple
La marca coreana ha liderado el mercado plegable desde 2019 con su gama Galaxy Z, pero la entrada de Apple puede cambiar el panorama. Aunque los plegables seguirán siendo minoritarios en volumen, su valor medio triplica al de un smartphone convencional, lo que los convierte en una pieza estratégica para compensar la ralentización del mercado tradicional.
La estrategia de Apple, aparte de hacerse con su parte del pastel, parece clara: convertir el iPhone Fold en un producto aspiracional para usuarios que buscan innovación y están dispuestos a pagar por ella. Si logra eliminar el pliegue y ofrecer una experiencia fluida, no solo competirá con Samsung, sino que podría apuntalar el futuro de los teléfonos plegables.

