Los iPhone 17 se están desconchando, y la culpa la tienen sus acabados en aluminio
Un nuevo dolor de cabeza para Apple

Cuando Apple presentó su nueva generación de teléfonos, hubo mucha polémica en relación a los iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max de exposición. ¿La razón? Tenían marcas por diferentes zonas. Y solo habían sido manipulados durante unas horas.
Apple achacó las marcas al sistema de seguridad que sujeta los iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max de exposición. Pero mucho nos tememos que el motivo son los acabados en aluminio.
Con cada nueva generación del iPhone, Apple experimenta con los materiales. En los iPhone 15 y 16 Pro, la compañía apostó por el titanio como símbolo de resistencia, ligereza y exclusividad. Sin embargo, en 2025 la historia ha dado un giro inesperado con los nuevos iPhone 17 Pro y Pro Max, que apuestan por un acabado en aluminio. Pero no ha sido muy buena idea.
Los iPhone 17 Pro y Pro Max se rayan y abollan con facilidad
O esto es lo que se desprende tras ver que, apenas un mes después de su lanzamiento, varios usuarios están reportando un problema sorprendente para un móvil que cuesta más de 1.200 euros: el aluminio del iPhone 17 Pro se raya, se abolla y pierde el color con una facilidad inusitada.
Reminder: Aluminum is Aluminum, and Aluminum is soft - iPhone 17 Pro Scratch/Dent
by u/Jordan-Garside in iphone
Incluso quienes afirman cuidar con esmero su dispositivo han visto cómo los bordes se desconchan o aparecen marcas tras pocos días de uso. Solo hay que pasearse por los foros de Reddit, para que quede claro que no es un problema puntual.
Apple decidió apostar por unos acabados en aluminio con el objetivo de mejorar la disipación térmica y aligerar el peso del teléfono. De hecho, es cierto que los iPhone 17 Pro no se calientan tanto como generaciones anteriores. Pero el coste de ese beneficio parece haber sido una resistencia física muy inferior a la esperada en un modelo “Pro”.
Lo más llamativo es que los iPhone 17 Pro son más frágiles que el iPhone Air, un modelo más delgado y ligero que, gracias a su cuerpo de titanio, resiste mucho mejor el paso del tiempo. Y si los comparamos con rivales directos como el Galaxy S25 Ultra, que también usa un marco de titanio, la diferencia en durabilidad es aún más evidente.
Lo peor es que hay más modelos de diferentes marcas, como el Pixel 10 Pro que no sufren este problema. Y la razón podría estar en el acabado superficial en el iPhone 17 Pro, los colores oscuros (como el azul marino o el naranja “Cosmic”) muestran arañazos con mayor facilidad. En cambio, un modelo plateado disimula mejor el desgaste, aunque no lo evite.
De momento, la única solución viable para quienes tienen un iPhone 17 Pro es protegerlo con una funda. No parece probable que Apple vaya a cambiar el diseño de esta generación, pero si las quejas persisten, no sería extraño ver el regreso del titanio en futuras versiones, o incluso una apuesta por otros materiales más resistentes como el ya mencionado cerámico.

