Esta novedad de Android 15 es perfecta para cuando estás en una tienda o cine
Se incluye soporte a una tecnología denominada WiFi Ranging
Si das uso al GPS habitualmente para ubicarte en interiores, seguro que tienes claro que su precisión es algo limitada. Esto ocurre debido a que las señales de satélites se suelen ver bloqueadas por paredes -y otros obstáculos-. En espacios amplios como centros comerciales o centros de convenciones, existen múltiples puntos de acceso WiFi que también se pueden aprovechar para determinar la ubicación, pero hasta hace poco, esta tecnología no era muy precisa. Esto es algo que ha cambiado Google con Android 15 gracias a una interesante novedad.
Un poco de historia
Bien es cierto que esta conectividad inalámbrica no llegó con un protocolo específico para rastreo de ubicación. Aun así, era se ha conseguido estimar una ubicación aproximada (al medir la intensidad de la señal utilizando para ello varios puntos de acceso). Este método ofrece una precisión limitada de -entre 10 y 15 metros-, lo que lo hacía poco útil para la navegación precisa en interiores.
Con el paso del tiempo, la IEEE (Asociación de Estándares Electrónicos) desarrolló el estándar 802.11mc, conocido como WiFi Round Trip Time, con el objetivo de mejorar la precisión de la ubicación utilizando esta conectividad. Este avance utiliza una técnica llamada FTM que permite una precisión de entre 1 y 2 metros. Par ello, en lugar de depender solo de la intensidad de la señal, el WiFi RTT junto con FTM mide el tiempo de vuelo (ToF) de un paquete de datos enviado desde el dispositivo a varios puntos de acceso cercanos. Evidentemente, este sistema es más preciso, pero hasta la fecha su implementación ha sido limitada.
Android incorporó el soporte para WiFi RTT en 2018 con el lanzamiento de su novena versión, y muchos dispositivos ya cuentan con chips compatibles con esta tecnología. Pero, desgraciadamente, y debido a la falta de puntos de acceso compatibles, es difícil encontrar un lugar donde probarlo en la práctica. Afortunadamente, hay vídeos que muestra lo importante que es la mejora.
La tecnología sigue avanzando
De nuevo, la entidad IEEE mejoró aún más esta precisión con el estándar 802.11az, conocido como WiFi Ranging. Este, junto a FTM, permite una precisión inferior a un metro, llegando a hasta 0,4 metros. Además, utiliza el doble de ancho de banda (160 MHz frente a los 80 MHz de su predecesor); admite la banda de 6 GHz; es escalable para un mayor número de dispositivos; y, adicionalmente, cuenta con medidas mejoradas de seguridad y protección, así como tasas de medición dinámicas.
El estándar 802.11az fue publicado en marzo de 2023, justo a tiempo para que Android 14 pudiera empezar a prepararse para su compatibilidad en una actualización. Google añadió soporte para 802.11az en la capa de abstracción de hardware (HAL) en la segunda actualización trimestral de Android 14. Esto significa que los dispositivos con Android 15 y cuenten con el soporte de HAL y firmware para 802.11az podrán aprovechar esta tecnología en aplicaciones que usen la API de Wi-Fi RTT de Android. Según la propia Google, los dispositivos compatibles con este trabajo utilizarán este protocolo cuando los puntos de acceso cercanos también lo soporten; de lo contrario, volverán al estándar anterior, el 802.11mc.
Este desarrollo marca un gran avance en la precisión de la ubicación en interiores, y Android 15 jugará un rol crucial en la implementación de estas mejoras. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario en espacios interiores, sino que abre nuevas posibilidades para aplicaciones que dependen de la geolocalización precisa, como mapas detallados en centros comerciales, sistemas de navegación en museos o grandes complejos, y experiencias de realidad aumentada más precisas.
Es de esperar que, viendo las ganancias de esta opción, sean muchos los fabricantes que se decidan a aprovechar el uso de esta tecnología que, por fin, hará que la mala localización en interiores sea algo del pasado.